TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, January 21, 2009

ARGENTINA: defensor del pueblo:MONDINO DEMANDA AL ESTADO POR ALZAS DE TARIFAS EN LA ELECTRICIDAD

 

 

AREA DE OMBUDSMAN

Mondino demandó al Estado por el aumento de la luz

Pidió la nulidad de las resoluciones por "ilegales". En cómodas cuotas. Historias de víctimas. FUNDELEC: "Afecta a unos pocos".

16.01.2009
Ampliar fuente
Reducir fuente
Imprimir
Enviar por mail
Ver comentarios
Dejar un comentario

Conferencia de prensa.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, demandó al Estado Nacional para que se declare la nulidad, por ilegítimas, de las últimas resoluciones que dieron lugar a facturaciones en las tarifas de luz.

"Contienen valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico, y se deben considerar en consecuencia, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios lementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional", acusó el ombudsman.

Frente a las quejas de los usuarios damnificados y a fin de evitar "el daño inminente e irreparable", presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un pedido de "medida cautelar urgente" para que sean suspendidos los aumentos, que en algunos casos llegan al 400 por ciento.

En su accionar, la Defensoría Nacional pidió la nulidad de las Resoluciones Nº 1169/08 y Nº 745/05 de la Secretaría de Energía, y sus modificatorias Nº 797/08, Nº1170/08, y las Nº 628/08 y Nº 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, por considerarlas "contrarias al principio de razonabilidad establecido en el art. 28 de la Constitución Nacional".

En consecuencia, también instó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional EDESUR S.A., EDENOR S.A., y EDELAP, a que se abstengan de percibir las facturaciones emitidas mediante la aplicación de esas resoluciones y a efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas.

RÉPLICA DEL GOBIERNO. 
En respuesta al pedido de Mondino, el Ministerio de Planificación Federal ratificó que los ajustes en las tarifas de electricidad alcanzan al ocho por ciento de los clientes de todo el país. 

Indicó que los aumentos alcanzaron a un sector que consume el 18% de la energía demandada y la mayoría de tales usuarios habita en el Área Metropolitana de Buenos Aires, "que pagaban la tarifa de electricidad mas baja del país", detallaron voceros aDyN.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: