TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, January 14, 2009

EUROPA, BRUSELAS: El Defensor del Pueblo de la UE cree que la CE discrimina a sus trabajadores mayores de 65 años

El Defensor del Pueblo de la UE cree que la CE discrimina a sus trabajadores mayores de 65 años 

El Defensor del Pueblo de la UE cree que la CE discrimina a sus trabajadores mayores de 65 años
Bruselas, 15 dic (EFE).- El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, criticó hoy el trato "discriminatorio" que a su juicio la Comisión Europea (CE) inflige a sus empleados autónomos mayores de 65 años.

Bruselas, 15 dic (EFE).- El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, criticó hoy el trato "discriminatorio" que a su juicio la Comisión Europea (CE) inflige a sus empleados autónomos mayores de 65 años.

Diamandouros llegó a esta conclusión tras examinar la queja de un intérprete autónomo belga que aseguró haber dejado de recibir propuestas de trabajo en la Comisión cuando cumplió esa edad, a pesar de que su deseo era el de seguir trabajando.

En un comunicado, el Defensor europeo afirmó haber pedido a la Comisión que abandonase esa política discriminatoria y que compensase a ese trabajador.

En cambio, Diamandouros señaló que el Ejecutivo comunitario "rechazó sus propuestas", por lo que decidió remitir a la Eurocámara un "informe especial" en el que le solicita que apoye su posición.

El Defensor analizó el caso concreto de un empleado autónomo belga que trabajó durante más de 35 años como intérprete en conferencias y reuniones en la Comisión y el Parlamento Europeo.

Su misión era traducir del neerlandés, inglés, alemán, italiano y español al francés.

A partir de 2004, cuando cumplió los 65 años, dejó de recibir propuestas de empleo por parte de las Instituciones europeas, por lo que envió una queja por discriminación en relación con su edad al Defensor del Pueblo Europeo.

Éste decidió entonces abrir dos investigaciones por separado.

El comunicado añade que la Comisión admitió dar un trato "diferente" a los intérpretes independientes de conferencias de más de 65 años por la "necesidad de dar oportunidades" a los jóvenes y nuevos, una respuesta que no convenció al Defensor.

Por una parte, éste aceptó que se pueda dar un tratamiento distinto en función de la edad en "circunstancias excepcionales", pero señaló que, en ese caso, la "completa exclusión" que sufrieron los intérpretes de más de 65 años fue "desproporcionada".

La Eurocámara sí que aceptó las recomendaciones de Diamandourus y cambió sus políticas de contratación, de forma que ahora únicamente las basa en la capacidad profesional de los intérpretes.

"El Parlamento Europeo abolió sus políticas discriminatorias tras mi intervención", indicó, y agregó que, por ello, "es aún más lamentable que la Comisión siga discriminando a las personas en función de su edad".

En ese sentido, Diamandourus recordó que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe específicamente este tipo de discriminación.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS -  BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: