TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, January 14, 2009

PANAMA Defensoría se pronuncia por minería

Defensoría se pronuncia por minería

12-14-2008 | REDACCIÓN
periodistas@laestrella.com.pa
Informe sobre Derechos humanos arremete en contra del MICI y la ANAM

Nacional PANAMÁ. La existencia de una débil normativa institucional en el país para regular el tema de la minería ha hecho necesario que el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, mantenga su posición sobre la imperiosa necesidad de decretar una moratoria a las prácticas de exploración y explotación minera.

De acuerdo con el ombudsman, la poca capacidad que tienen tanto el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para realizar las inspecciones en los proyectos a los que se les ha otorga permisos de actividades relacionadas con la minería, quedan expuestas al observar los escasos recursos y el limitado personal calificado destinado para ello.

Así lo expone Vargas en su informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Panamá, donde enfatizó que a raíz de las carencias en materia minera se evidencia un descuido grave por parte del Estado, que permite que algunas empresas ocasionen daños irreparables a la ecología, vulnerando así el derecho de todas y todos los ciudadanos a un medio ambiente sano.

"Actualmente las empresas que se dedican a la exploración y explotación minera ignoran las normas legales y ambientales establecidas dentro de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a raíz de la poca capacidad de supervisión que tiene el Estado a través de las dos autoridades competentes", puntualizó. El defensor aclaró que la institución respeta la posición de los grupos que están a favor de la realización de los proyectos de minería.

Esto se deduce de la reciente visita de moradores de Cañazas, Petaquilla y la Comarca Ngöbe Buglé, quienes solicitaron al defensor no desestimar la moratoria a la minería.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: