TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, November 23, 2006

DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO:" emergencia vial en todo el territorio nacional"

En todo el país
Mondino: "porque la vida vale y tenemos un compromiso firme con las víctimas y sus familias proponemos una iniciativa popular para que se declare la emergencia vial en todo el territorio nacional"

El Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, señaló ayer - al concluir una Jornada impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Nación - que mantiene con firmeza su compromiso a favor de la seguridad vial y que se carece de políticas públicas concretas en esta materia.

"Necesitamos cada vez mas seguridad vial para dejar atrás este panorama de inseguridad donde ya hay un promedio de más de 20 muertes diarias en siniestros viales", indicó Mondino al señalar que, a pesar del esfuerzo de familiares y organizaciones no gubernamentales, hay que convivir cotidianamente con un verdadero bombardeo de noticias trágicas originadas en rutas y autopistas de todo el país.

El Defensor nacional anticipó que la iniciativa popular para lograr que se legisle un Plan de Emergencia para todo el país ya cuenta con el apoyo de los Defensores provinciales y de numerosas ONGs vinculadas a la temática.

En su primer artículo la futura ley declarará la Emergencia Vial por el término de 2 años en todo el país "con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan por la vía pública".

Más adelante prevé la creación, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial y la necesidad de formular, en un plazo de 30 días, un listado de las zonas de alto riesgo para la realización de operativos especiales en cada una de ellas.

En materia de educación vial formal, la ley establecerá que el Ministerio de Educación de la Nación elaborará en 120 días el Plan Nacional de Educación Vial que será incorporado a la educación formal curricular obligatoria en el período lectivo inmediato posterior.

Acerca de la licencia de conducir se establecerá la unificación en materia de criterios y requisitos para su expedición en todo el territorio nacional.

Además, los conductores que obtengan su licencia por primera vez estarán sujetos a un período de prueba por el plazo de 2 años y la autoridad competente revisará el otorgamiento para su ratificación o inhabilitación.

También se declara de interés público la participación de la totalidad de las empresas concesionarias de la red vial nacional para que faciliten las infraestructuras de las estaciones de peaje para la, realización de diversos tipos de control vehicular (de alcoholemia, de estado de elementos de seguridad del vehículo y su aptitud para circular, inspección técnica
vehicular, documentación, descanso de tripulaciones y choferes, etc.)

Mondino recordó que ya el año pasado la Defensoría del Pueblo produjo el que se consideró el mas completo informe y diagnóstico sobre la emergencia vial que vivimos y anticipó que un lanzamiento similar al de hoy se realizará en Córdoba, Rosario, Mendoza y otras importantes capitales de provincia para que todos puedan sumar su aporte y compromiso para elaborar el futuro Plan Nacional Estratégico de Seguridad Vial que estará contenido en la iniciativa popular. (La Constitución le otorga a los ciudadanos el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, para lo cual deben reunir un mínimo de firmas que totalicen el 1,5% de ciudadanos inscriptos en el padrón electoral empleado en las últimas elecciones legislativas).

Fuente: DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION - PRENSA Y DIFUSION
22/11/06

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No comments: