TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, November 23, 2006

QUIEN ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL

CONOZCAMOS QUIEN ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL
 
ENRIQUE MÚGICA HERZOG es Defensor del Pueblo desde el día 15 de junio de 2000, fecha en que los Plenos del Congreso y del Senado le eligieron para el cargo en una primera votación favorable superior a las tres quintas partes de los miembros de ambas Cámaras. El 30 de junio de 2005, por primera vez en la historia de la Institución, fue reelegido como Defensor.
En la actualidad, desempeña también el cargo de Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) para el que fue elegido el 17 de noviembre de 2005 durante la celebración de los X Congreso y Asamblea General de la Federación, que tuvo lugar en Asunción (Paraguay).
Nació en San Sebastián en 1932, y es abogado.
Comenzó su actividad política en 1953. Principal organizador del “Congreso Universitario de Escritores Jóvenes”, que tanta influencia tendría en los sucesos universitarios de febrero de 1956 por los que resultó detenido y encarcelado durante tres meses. Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta un total de cuatro ocasiones, totalizando dos años y medio de prisión y un confinamiento.
Ha sido Diputado al Congreso por Guipúzcoa en todas las legislaturas desde la Constituyente, en la que ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional del Congreso.
Fue nombrado Ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991. Durante ese período se aprobaron, entre otras leyes, la de Demarcación y Planta Judicial, la de Sociedades Anónimas y las reformas procesales y penales que dieron lugar a la creación de los juzgados de lo penal.
El 11 de julio de 1997, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 1131/97, por el que es nombrado Presidente de la Comisión de Investigación de las Transacciones de Oro procedentes del Tercer Reich, durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de su actividad política, ha publicado el libro
sALUDOS
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No comments: