TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, November 18, 2007

Defensorías de Iberoamérica se reúnen en Lima

Defensorías de Iberoamérica se reúnen en Lima

Congreso de Federación Iberoamericana de Defensorías reunirá a 115 delegados.

 
Foto: Miguel Mejía
Anfitriona. Beatriz Merino será la anfitriona de los Defensores del Pueblo de otros países que llegarán al Perú. (Foto: Miguel Mejía)
 
La Defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, será la anfitriona de los representantes extranjeros que arribarán a nuestro país a partir de mañana.

La reunión será inaugurada el martes 20 en el Swissotel del distrito de San Isidro y se prolongará hasta el viernes 23 del presente mes.

El Defensor del Pueblo de España y Presidente de la FIO, Enrique Múgica Herzog, abrirá los debates el primer día a las cinco de la tarde, con una exposición sobre el tema: Igualdad y no discriminación.

Precisamente la lucha contra la discriminación, el racismo y la exclusión social es el principio bajo el cual se realiza el XII Congreso Anual de la Federación Internacional de Ombudsman.

La FIO se formó en 1995 y cada año reúne a los Defensores del Pueblo de España, Portugal y de unos 18 países de habla hispana. El anterior congreso efectuado en Buenos Aires, Argentina, eligió a Lima como sede del evento próximo a inaugurarse en esta capital. Esta designación es interpretada como un reconocimiento a la labor de la Defensoría del Pueblo del Perú en sus doce años de actividades en defensa de los derechos de la ciudadanía frente al Estado.

Durante cuatro días, el Swissotel vivirá una intensa actividad. En forma paralela o simultánea al XII Congreso de la FIO se reunirá la Asamblea General Ordinaria del organismo y el Fondo Especial de Defensores del Pueblo. Se han programado mesas de trabajo, eventos previos y paralelos sobre los Ombudsman y los conflictos sociales, la discriminación en la educación, una reunión especial de los Defensores de la Infancia y otra cita relacionada con el fortalecimiento de la red de Defensorías de la Mujer.

Aparte del tema central del evento –las estrategias de las Defensorías del Pueblo para la lucha contra la discriminación–, en el XII Congreso de la FIO se discutirá otro importante tema: los sistemas defensoriales de protección de los derechos de los pueblos indígenas. Corresponderá al Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, presentar una ponencia especial.

Gran interés ha despertado el intercambio de experiencias con las Defensorías que recién han creado Unidades de Conflictos Sociales, estos son los casos de Bolivia y del Perú.


Mujer, niñez y educación

Lisbeth Quesada, representante de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, disertará sobre el derecho de la participación de la mujer en política.

La niñez y la educación, así como la violencia sexual contra niñas y niños son temas que serán abordados en el Congreso a desarrollarse en Lima.

Finalmente, a las 6 pm. del jueves 22, Beatriz Merino Lucero dará lectura a la Declaración de los Defensores del Pueblo de Iberoamérica.

 
CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. TENEMOS QUE PELEAR POR SU LEGISLACION.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN DEFENSORIA DEL PUEBLO, OMBUDSMAN  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: