TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, November 04, 2007

El Poder de una Sociedad Civil Bien Organizada

El Poder de una Sociedad Civil Bien Organizada

¡Envíe este artículo! Versión para imprimir

Un apoyo fundamental para la vida política y para la prosperidad de un país lo constituye la existencia de una bien formada sociedad civil, integrada por distintos sectores particulares de la comunidad. La característica de ser particulares no significa en modo alguno que no tengan importancia pública, política, porque esos organismos no solamente se dedican a funcionar de acuerdo con los grupos que lo integran, sino que también tienen que preocuparse por los asuntos colectivos, entre ellos los de la localidad a la que pertenecen y los de la nación en general.

Una sociedad civil bien organizada, con sentido de responsabilidad cívica más allá de los intereses particulares de cada grupo, de cada profesión u oficio, de cada actividad comercial o industrial, para no citar más, es un recurso valioso para cualquier emergencia nacional. Asimismo, si no hay emergencia nacional, siempre es muy útil para el desarrollo permanente de cada país. No se trata de un desarrollo con límites. No tiene límites, porque el progreso germina bajo la sombra de esa sociedad civil.

Los gobiernos y los partidos políticos normalmente tienen que seguir de cerca las actividades de la sociedad civil porque saben que en cualquier momento ella puede manifestarse en forma de apoyo o de acusación, según corresponda, de acuerdo con la conducta del gobierno o de los partidos aludidos. Esto no significa por sí mismo que la sociedad civil tenga una beligerancia política permanente, porque los integrantes de esa sociedad pueden pertenecer perfectamente a los partidos y además estar identificados, cuando esté justificado, con el gobierno. Pero prevalece siempre, o debe prevalecer, el concepto de lo que representa el poder civil de esa sociedad. Ese poder, en el momento en que se movilice frente a una emergencia nacional, frente a una crisis política, tiene mucho valor.

Las cámaras de comercio, los organismos profesionales, las entidades que aglutinan sectores del país según sus actividades, deben funcionar eficientemente de acuerdo con sus propósitos básicos, así como deben estar en condiciones de defender los intereses nacionales cuando las circunstancias lo requieran. En ciertas situaciones la sociedad civil tiene tanto o más poder que la sociedad política.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=39493

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LAS COMPRAS DEL ESTADO  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: