TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, November 18, 2007

Recolectaron firmas para lograr sanción de una ley de seguridad vial

Recolectaron firmas para lograr sanción de una ley de seguridad vial

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
Ruta 12. Misiones figura entre las provincias que padecen mayor inseguridad vial.


La recolección de firmas lanzadas por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para poder concretar la iniciativa popular sobre seguridad vial, cerró con 400 mil adhesiones de todo el país.
"La repetición de tragedias en rutas y calles no significa hacer un simple recuento actualizado de víctimas fatales y heridos. Esto implica, en realidad, terminar de aceptar que estamos ante una endemia social que recorre todo el país diariamente", remarcó Mondino.
El acto de cierre realizado anoche en la capital cordobesa contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones ligadas al tema vial, ante quienes Mondino anticipó que "hemos logrado llegar a las 400 mil firmas requeridas".
Esto hará posible que por segunda vez desde 1994 ingrese al Parlamento una iniciativa popular.
La iniciativa es un instrumento de participación ciudadana incorporada a la Constitución, y que le permite a la sociedad ingresar un proyecto de ley, cumpliendo como requisito, la recolección de 1,5 por ciento de firmas del último padrón electoral utilizado en seis distritos diferentes.
"Llegaremos al Congreso de la Nación para instalar un verdadero debate en torno a la seguridad vial, para que sea efectivamente una política pública y para que se convierta en uno de los temas centrales de la agenda de Estado", indicó Mondino.
Aseguró que "es un anhelo que está instalado en toda la sociedad y que reclama acciones concretas para poder tener un programa de controles sistemáticos en las rutas que disminuya sensiblemente el actual número de tragedias viales".
Las Jornadas Nacionales para la Recolección de Firmas se habían abierto el miércoles, simultáneamente en el Obelisco y en numerosas ciudades de todo el país.
Folletos, pulseras alusivas, imanes y diferentes apelaciones gráficas y audiovisuales invitaron a los transeúntes a firmar la Iniciativa Popular en el marco de la campaña "Porque la Vida Vale", que el ombudsman impulsa desde principios de año.
Mondino también destacó el aporte decisivo que hicieron los diferentes medios de comunicación, que con su efecto multiplicador acercaron la iniciativa al conjunto de la sociedad.
"Estamos acompañados por trescientas organizaciones no gubernamentales que creen, como nosotros, que la seguridad vial tiene que formar parte de la agenda pública. Pero también nos hacen su aporte irremplazable los medios de comunicación. Como lo marca la ley, seguramente el proyecto será ingresado para su tratamiento en el período legislativo de 2008 y todos deberemos reconocer en ese momento que acertamos en impulsar una verdadera necesidad de la gente", concluyó el defensor del Pueblo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en defensoria de las personas , ombudsman y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: