TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, April 09, 2008

ARGENTINA: Sugerencias del Ombudsman para la ley de tratas

DEFENSOR DEL PUEBLO:

Sugerencias del Ombudsman para la ley de tratas

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir
En el marco del debate abierto por la inminente votación del proyecto de ley que penalizará la trata de personas en nuestro país, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, fijó su posición y propuso algunas modificaciones.

El ombudsman nacional sostiene que deben efectuarse cambios al proyecto original para así proteger efectivamente a las víctimas y hacer valer sus derechos. Señaló en este sentido la importancia de:condenar efectivamente a proxenetas y tratantes.

Mondino sugiere "considerar que explotar la prostitución ajena o someter a las personas a otras formas de trata es siempre un hecho delictivo, cualquiera sea la edad de las personas explotadas".

Pidió también no distinguir a las víctimas mayores y menores de 18 años. Y que en todo caso cuando la víctima fuera de menor edad, o se utilizara como medio el abuso, engaño, etc. ese sea un agravante del delito y no un constitutivo de la figura penal.

Reclama además no presumir, en ningún, caso el consentimiento de las víctimas con su propia explotación.

Pide también no exigir probar que las personas objetos de trata no estuvieron de acuerdo con ser sometidas a la misma.

Los siguientes puntos reclamados son los siguientes:

Establecer que el delito depende sólo de las acciones de los tratantes y proxenetas, sin presumir la complicidad de las víctimas.

Establecer la responsabilidad insoslayable del Estado en la protección a las personas afectadas, evitando intervenciones que las revictimicen y proveyéndoles los medios materiales y simbólicos que les permitan salir de su situación de explotación.

Proteger efectivamente los Derechos Humanos de las víctimas.

Establecer penas de cumplimiento efectivo y que el mínimo de éstas para los tratantes no sea excarcelable.

El año pasado, en el marco de una jornada internacional que sobre este tema se desarrolló en Mar del Plata, Mondino indicó que "no hay región libre de trata en el país y, en cambio, sí hay zonas liberadas donde campea la impunidad. En el marco de la investigación que llevamos a cabo en la Defensoría podemos aseverar que son insuficientes o incipientes los esfuerzos gubernamentales y, sobre todo, dilatados en el tiempo. A la fecha, la tipificación del delito es una asignatura pendiente indispensable para avanzar en la lucha estructural contra el mismo".
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No comments: