TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, April 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?_ARGENTINA_Defensor=EDa_del_Pueblo_de_la_Naci=F3n._ ?=

ARGENTINA: Defensoría del Pueblo de la Nación. 
Denuncian que las empresas no hacen descuentos a estudiantes
 
 
Una resolución obliga a cobrarles un 20 por ciento menos en los boletos. Sin embargo, la secretaría debe emitir una resolución para ratificar la disposición que autorizó el descuento en 1972
 
 
Empresas de ómnibus de larga distancia se niegan a conceder un descuento de 20 por ciento en los boletos adquiridos por "estudiantes secundarios, universitarios y personal docente", contra lo que exige una resolución, denunció hoy la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

En ese sentido, el organismo responsabilizó a la Secretaría de Transporte por la presunta irregularidad, mientras voceros de esa dependencia argumentaron que la "aplicación del beneficio debe ser verificada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina (CNRT)".

Por su parte, fuentes de la Defensoría del Pueblo de la Nación dijeron a esta agencia que la secretaría debe emitir una resolución para ratificar la disposición que autorizó el descuento en 1972.  

Asimismo, resaltó que la CNRT solicitó una acción en el mismo sentido en 2005, porque "el decreto 2407/02 declaró en emergencia económica al sector y facilitó irregularidades en los últimos años".

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, efectuó hoy un segundo reclamo en ese sentido, para que se "efectivicen, inmediatamente, los descuentos a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente" en el boleto de las líneas de transporte de larga distancia.  

Mondino, en declaraciones a esta agencia, aseguró que recibió múltiples denuncias sobre la falta de cumplimiento de la Resolución 103/72, en cuyo artículo 3 se establece un descuento de 20 por ciento en el pasaje para los viajes en ómnibus "interurbanos".  

Esta normativa, de 1972, fue establecida cuando existía una tarifa única de los servicios del sector, pero el decreto 2.407 declaró en 2002 la "emergencia económica" e instauró "bandas tarifarias" que, a criterio de las empresas, generaron una disyuntiva sobre el monto para aplicar el descuento.

En octubre, el ombudsman nacional reclamó a la Secretaría de Transporte que determinara de manera inmediata las tarifas sobre las que se debe aplicar el beneficio, pero hasta hoy no estableció un criterio para tal fin, dijo Mondino.  

"La demora en la resolución de este reclamo por parte de Transporte genera perjuicios a los usuarios, quienes no sólo se ven privados del derecho a la información y a obtener adecuada respuesta a sus reclamos, sino que son burlados con información que no es fidedigna", opinó el Defensor del Pueblo de la Nación.

Por último, consideró que "con esta actitud dilatoria no se protege el derecho constitucional de los usuarios, sino que, además, se encuentra ausente todo procedimiento eficaz para la solución de los problemas que los ciudadanos plantean".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: