TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, April 28, 2008

EXITOSO SEMINARIO TALLER DE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

 

AHORA QUE LOS POLITICOS ACTUEN EN CONSECUENCIA Y LEGISLEN EN FORMA


http://www.ombudsman.cl/seminario-2008/img/banner-seminario.jpgEXITOSOS RESULTADOS DEL SEMINARIO-TALLER SOBRE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS!!

http://www.ombudsman.cl/seminario-2008/img/sem-taller02.jpg

Delegación internacional a la salida de la entrevista con Ministro Viera-Gallo.

http://www.ombudsman.cl/seminario-2008/img/sem-taller01.jpg

Sesionando el Taller nº 3: Atribuciones de la Defensoría de las Personas.

El 14 y 15 de Abril tuvo lugar en Santiago, en el Edificio Carrera, el Seminario-Taller Internacional "La Defensoría de las Personas: ¿ahora sí?" siendo sus resultados ampliamente positivos, tanto por la conjunción de entidades y personalidades que intervinieron en él, como por sus contenidos y amplia participación ciudadana.

La asistencia fue de 201 personas en total y el promedio en cada una de las jornadas de 120 participantes. Además del Capítulo Chileno del Ombudsman, que impulsó la iniciativa, contó con la convocatoria, patrocinio o auspicio de 10 entidades públicas chilenas, de organizaciones de sociedad civil y de organismos internacionales.

Fueron los invitados extranjeros el Defensor del Pueblo de Bolivia, don Waldo Albarracín, el Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, don Carlos Constenla (asimismo defensor), la Defensora del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Argentina) doña Jessica Valentini y el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, don Juan Navarrete. Se contó además con la representante en Chile de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, doña Margarita Uprimny. Cada uno de ellos tuvo una destacada participación.

En este evento se manifestó la voluntad política de obtener a la brevedad en nuestro ordenamiento la figura delombudsman, lo que fue ratificado tanto por el Gobierno mediante la intervención del Ministro Secretario General de la Presidencia como por la diputada Karla Rubilar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Ello, además del claro apoyo, por el Ejecutivo, de la Comisión Defensora Ciudadana, de la División de Organizaciones Sociales y de la Dirección de Derechos Humanos, de la Cancillería. Por la sociedad civil, cabe destacar el apoyo de la Red Nacional contra los Abusos de Poder.

Sin duda un hito relevante de esta actividad fue el desarrollo de cuatro talleres temáticos en los cuales de analizó, con amplia participación de los asistentes, los principales aspectos jurídico-institucionales que debe comprender una Defensoría de las Personas. Cada uno de los talleres (Misión, Organización, Atribuciones e Inserción) contó con la conducción de un experto nacional y uno (o dos) internacional. De todos los aportes se tomó debida nota por facilitadotes de la División de Organizaciones Sociales y ese material se espera sea la base de un "Cuaderno de Observaciones" abierto a la ciudadanía durante un lapso de tiempo y de su posterior publicación.

El Capítulo Chileno del Ombudsman reconoce y agradece cada una de las contribuciones que hicieron de este Seminario un éxito y un hito en el logro de la Defensoría de las Personas, o del Pueblo, según se legisle. Como señalara su Presidente en la inauguración del evento, el ombudsman para Chile debe ser elaborado por todos los actores que darán sentido a la institución y debe darse amplia cabida al protagonismo ciudadano para su legitimidad social. El Seminario-taller ha sido un buen paso en la dirección de lograr una institución defensorial autónoma, inclusiva y de expresión ciudadana, que junto con procurar la satisfacción de derechos, favorezca mayor poder para los ciudadanos y haga mas democráticas las políticas públicas.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación enDEFENSORIA DE LAS PERSONAS - OMBUDSMAN -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: