TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, May 07, 2007

Con respaldo unánime llega a la Sala proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos en el país

Con respaldo unánime llega a la Sala proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos en el país

La única diferencia que deberán resolver los senadores dice relación con aspectos técnicos relativos al carácter jurídico que tendrá la nueva entidad.

Un fuerte respaldo le dio la Comisión especializada del Senado al proyecto, en segundo trámite, que crea un Instituto de Derechos Humanos en el país, cuyo objetivo principal será resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, hacerse parte en los juicios sobre la materia e impulsar planes y políticas tendientes a crear conciencia sobre la importancia del respeto de los derechos fundamentales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, existen discrepancias técnicas entre los senadores y juristas respecto del carácter jurídico que tendrá el nuevo organismo.

"Hay ambiente y ánimo para respaldar esta iniciativa, pero lo único que existe es una duda respecto de cuál era la naturaleza jurídica de este instituto que se va a crear, lo que deberá ser resuelto por la Sala, porque la Comisión no expresó opinión ni votó el tema, ya que los expertos que consultamos también tenían discrepancias entre ellos", planteó el legislador.

Recordó que la instancia que preside decidió consultarle sus opiniones al ex Ministro de Justicia, Francisco Cumplido, y al ex Contralor General, Enrique Silva Cimma, pues sus respuestas eran fundamentales para determinar el quórum con que se debe votar la iniciativa.

"Para curiosidad nuestra hubo opiniones discrepantes entre ambos. Silva Cimma planteó que esta era una materia de trámite simple que no requería quórum; mientras que Cumplido tiene una opinión contraria. Frente a eso preferimos mandar el informe a la Sala con estas dos opiniones y que sea ésta quien resuelva el quórum de la votación", manifestó.

En todo caso, el parlamentario estima que independiente de la decisión que adopten los senadores, el proyecto debería ser aprobado por una amplia mayoría de la Cámara Alta, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.

ALCANCES DE LA INICIATIVA

Cabe recordar que el texto legal, enviado al Congreso durante la administración de Ricardo Lagos, tiene por objeto crear un organismo de derechos humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría General.

La nueva entidad deberá promover y proteger los derechos humanos, para lo cual deberá elaborar un informe anual sobre sus actividades, la situación nacional en materia de DD.HH y hacer recomendaciones sobre el tema, las que entregará al Presidente de la República, al Congreso, al presidente de la Corte Suprema, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, entre otros.

También deberá pronunciarse sobre las prácticas que infrinjan o sean contrarias a los derechos humanos; informar todo acto que importe discriminación; proponer a los poderes públicos medidas para proteger y promover los derechos humanos y presentar acciones legales respecto de hechos constitutivos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Asimismo, tendrá como misión promover acciones para determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas; y custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

La dirección de este Instituto le corresponderá a un Consejo que estará integrado por dos consejeros designados por el Presidente de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país; un consejero designado por el Senado; otro designado por la Cámara de Diputados; un consejero designado por los Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas; y dos consejeros designados en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El proyecto también contempla la creación de un Premio Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de cultivar una memoria histórica sana de la Nación chilena, a través de resaltar y valorar cada dos años una persona de nacionalidad chilena, hombre o mujer, que se haya distinguido en tal esfuerzo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DERHUMANO.BLOGSPOT.COM
 
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: