TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, May 10, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Defensor del Pueblo critica al Ejército por su defensa de ataques desde Gaza

Defensor del Pueblo critica al Ejército por su defensa de ataques desde Gaza


El Defensor del Pueblo (ombudsman) de Israel, Mija Lindenstrauss, criticó en un informe publicado hoy a las Fuerzas Armadas por su falta de habilidad para contrarrestar los ataques palestinos desde Gaza contra el sur de Israel.


El informe de Lindenstrauss afecta al comportamiento de las FFAA desde su repliegue de la franja de Gaza, en setiembre de 2005, y de varios ministerios del Poder Ejecutivo.

El principal capítulo del informe, con un total de 1.118 folios, está dedicado a las FFAA, a cuyas autoridades critica además por sus carencias en la prevención del uso de túneles subterráneos por los que los atacantes palestinos reciben armas y explosivos.

El ex-juez Lindenstrauss, desde hace meses enfrentado con el primer ministro israelí Ehud Olmert, también bajo su investigación como sospechoso de delitos como funcionario público, señala que las autoridades militares carecen de un 'plan concreto' para medirse con los cohetes artesanales Al Kasam, que los milicianos palestinos disparan desde Gaza contra localidades del sur de Israel.

El documento ha sido dado a conocer a diez días de la difusión del informe de la Comisión Winograd, que responsabiliza a Olmert, al ministro de Defensa Amir Peretz y al ex jefe de las FFAA, general Dan Halutz, por los fallos en la conducción de la guerra del Líbano.

Como es tradición, el informe fue entregado esta tarde a la presidenta del Parlamento (Kneset),Dalia Itzik, también presidenta en funciones del Estado israelí, y al presidente de la Comisión a cargo de Asuntos Parlamentarios, el diputado Zevulún Orlev.

El Defensor del Pueblo destaca esa carencia 'a pesar de que a fines de 2006', a más de un año de la retirada de ese territorio, los palestinos habían disparado 1.914 de esos proyectiles.

En otras palabras, el Ejército carece de la habilidad operativa necesaria para interceptar cohetes tierra-tierra de corto alcance como los Katiusha en poder de la milicia libanesa de Hizbulá, o los Al Kasam que siguen disparando hasta la fecha los palestinos.

Hizbulá lanzó casi 4.000 Katiushas durante la guerra del año pasado en Líbano contra poblaciones del norte de Israel sin que este país pudiera impedirlo durante los 34 días de la contienda.

El portavoz militar respondió 'aceptando las críticas' de Lindenstrauss, e informando que personal especializado de las FFAA completará hasta fines de este año estudios para afrontar el problema y solucionar el reto de los cohetes de corto alcance'.

El Ejército y la Fuerza Aérea se preocuparon sólo de atacar a los que disparan los Al Kasam desde el norte de Gaza, indica en su informe, en lugar de examinar otros aspectos como prevenir los ataques operando contra la infraestructura de los enemigos.

Otro fallo importante de las autoridades militares -agrega Lindenstrauss- ha sido su inoperancia ante los túneles subterráneos por los que reciben armas y explosivos desde Egipto las facciones palestinas que operan en la franja autónoma de Gaza.

Esos túneles, sostiene, se han convertido en los último años en 'una amenaza estratégica' para Israel. Desde 2001 2004, consigna, valiéndose de los túneles en cinco ocasiones, los milicianos consiguieron matar a siete soldados israelíes, y el año pasado capturaron a otro, Guilad Shalit, aún cautivo en Gaza.

El Defensor del Pueblo recuerda que también los guerrilleros islamistas de Hizbulá se valían de túneles cavados en el sur del Líbano, a lo largo de la frontera con Israel, para sus operaciones antes de tener que retirarse de esa zona tras la guerra del 2006.

En medios militares de Israel, precisamente, existe la impresión de que, gracias al contrabando de armas y munición desde Egipto, la franja de Gaza 'se está transformado en 'un segundo Líbano', y con esta previsión el comandante de las FFAA, general Gaby Ashkenazi, declaró la semana pasada en la Kneset que sólo una invasión por tierra a ese territorio podrá impedir los ataques con Al Kasam.

La amenaza de los túneles -ha respondido el portavoz de las FFAA-


tiene características únicas y es vista en Israel como 'una nueva forma de la guerra' sin que hasta ahora existan soluciones técnicas en este país, ni en el resto del mundo, para neutralizarla.



Terra Actualidad - EFE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: