TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, May 29, 2007

Defensor del pueblo tarea de todos, reclamemos la institucion

¡RECLAMEMOS LA INSTITUCION, PIDAMOS EL DEFENSOR DEL PUEBLO!
 
Una muy necesaria iniciativa que requiere el apoyo ciudadano, de todos
 
Piden relanzar iniciativa que crea figura del ''defensor del pueblo''


A juicio del Capítulo Chileno del Ombudsman, se requiere una institución "que interprete adecuadamente las demandas de la sociedad" y que contribuya a "hacer más equitativa la vida de los habitantes".

El Capítulo Chileno del Ombudsman, demandó este lunes el relanzamiento de la iniciativa para la creación del "ombudsman" o "defensor del pueblo", para enfrentar "las situaciones de desprotección de derechos" que afectan las condiciones de vida de la población.

Esto, explicó la entidad, considerando "los lineamientos del último mensaje presidencial", ya que si bien la Presidenta Michelle Bachelet "no mencionó esta institución", su discurso el 21 de mayo pasado "estuvo marcado por la necesidad de la protección social integral para todos los chilenos y chilenas, siendo lo central para la mandataria los derechos sociales de los ciudadanos y su efectiva garantía".

El Capítulo Chileno del Ombudsman consideró al respecto que "la tutela de tales derechos, así como de todos los otros derechos y garantías ciudadanas, constituye una obligación de los órganos del Estado y de los particulares que atienden la satisfacción de las necesidades publicas. La Defensoría del Pueblo será la institución autónoma del Estado que acoja denuncias, divulgue, promueva y observe la protección de tales derechos, velando para que las instituciones que correspondan, cumplan su misión de satisfacer los derechos de carácter público que asisten a los habitantes".

Explicó que la labor del "ombudsman" es única dentro del ordenamiento institucional, ya que se trata de "un observador crítico de la sociedad, sus instituciones y mecanismos, en lo relativo a los derechos de las personas. No ejercerá facultades coercitivas pero sí una magistratura de persuasión, autoridad moral y una labor propositiva".

Por ello el organismo estimó que "ha llegado el momento que Chile, deje de ser uno de los pocos países que no han dado cumplimiento a la exigibilidad de Naciones Unidas, y reiteradas recomendaciones a los últimos gobiernos, de crear las condiciones para un defensor nacional de derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los Principios de París".

Finalmente, estimó que el apoyo de varios diputados a la iniciativa asegura actualmente que el proyecto "no quedará abandonado" e insistió en que la idea de establecer una Defensoría Ciudadana busca dar forma a un órgano de alta legitimidad social, "que interprete adecuadamente las demandas de la sociedad" y que contribuya a "hacer más equitativa la vida de los habitantes".


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No comments: