TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, May 07, 2007

QUE ES EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN ¿DE QUE SE TRATA?
 
El Capítulo Chileno del Ombudsman- Defensor del Pueblo se fundó en 1985 en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), organismo destinado a diseñar las bases constitucionales para el régimen democrático siguiente al gobierno militar. Entre ellas figuraba la creación del Defensor del Pueblo (ombudsman).

Siguiendo la experiencia de otros países latinoamericanos, se vió la necesidad de crear un "capítulo" que se dedicara específicamente a la preparación y promoción del ombudsman chileno. A su constitución concurrieron importantes personalidades de la oposición de la época, siendo su promotor el profesor Jorge Mario Quinzio.

El Capítulo Chileno del Ombudsman se define como una organización pluralista e independiente, sin fines de lucro, y autónoma de toda autoridad. Desarrolla sus actividades gracias a la contribución voluntaria de sus asociados, y la colaboración en servicios de otras instituciones. Ningún miembro del Capítulo ha recibido o recibe salario, honorarios, viáticos o similares, por su participación en él.

Forman parte del Capítulo 192 miembros con inscripción vigente (ver listado), en su mayoría profesionales de distintos ámbitos. Los presidentes del Capítulo han sido los señores: Jorge Mario Quinzio Figueiredo (mas de un período), Alejandro Silva Bascuñán, Carlos López Dawson, Sebastián Cox Urrejola y actualmente, Juan Domingo Milos Hurtado (más de un período).

La actual Directiva (mayo 2006 - mayo 2008) la componen, además del Presidente mencionado, las siguientes personas: Roberto Garretón Merino, Patsilí Toledo Vásquez, Sebastián Cox Urrejola, Luis Bork Vega, Ana María Pino Yañez y Mónica Maureira Martínez. En abril de 2007, Fernando Escobar Aguirre, reemplazó a la última de las nombradas, hasta el término del período estatutario.

Existe un Consejo de Honor, integrado por los expresidentes del Capítulo, sres. Quinzio, Silva y López antes mencionados y dos miembros destacados, designados por la Asamblea, actualmente don Marcial Mora Wackenhut y don Mario Ramírez Necochea.

CONSEJO DIRECTIVO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
(2006 - 2008)

Presidente:
Juan Domingo Milos Hurtado
1er. Vicepresidente:
Roberto Garretón Merino
2da. Vicepresidenta:
Patsili Toledo Vásquez
Secretaria General:
Sebastián Cox Urrejola
Directora:
Ana María Pino Yáñez
Director:
Mónica Maureira Martínez (hoy reemplazada por Fernando Escobar Aguirre)

El Capítulo, mediante su vicepresidenta Patsilí Toledo, integra la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, creada por decreto supremo para la supervisión de los derechos ciudadanos ante los servicios públicos y en funcionamiento desde el 8 de noviembre de 2001.

 

Finalidad del Capítulo.

El Capítulo Chileno del Ombudsman tiene por principal objetivo el más pronto establecimiento en Chile de la institución del Defensor del Pueblo, en pos del perfeccionamiento de la democracia y el mejor resguardo de los derechos humanos, los derechos ciudadanos y el interés público.

Para tal fin, desarrolla actividades de estudio, promoción y propuestas en relación a la figura, colabora con las autoridades y se propone, desde ya, participar en la discusión legislativa.

Considera esencial la participación ciudadana en la versión chilena del Defensor del Pueblo, y para ello promueve una mayor presencia en su seno, por incorporación o colaboración, de personas y organizaciones de la sociedad civil.

 

¿Quiénes Somos?

El Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo es una institución que a la fecha cuenta con 192 miembros con inscripción vigente. Se ingresa al Capítulo mediante solicitud de admisión, aprobada por la Directiva de la corporación.

Del número indicado, una buena parte responde con entusiasmo y dedicación variable al objetivo institucional. Otra buena parte de los asociados no participa activamente ni está al día en el pago de cuotas. El Consejo directivo cada cierto tiempo, cambia del registro de miembros activos al de miembros históricos a las personas que razonablemente no mantienen vinculación con el Capítulo o respecto de las cuales se ha perdido todo contacto en los últimos años.

Un buen equipo de voluntarios (ninguno recibe ingreso alguno) para el logro de la creación del Defensor del Pueblo en Chile! A nuestro conocimiento, es la única corporación existente que tiene como finalidad el reconocimiento de una institución determinada en nuestro ordenamiento.

 

¿QUIENES SOMOS LOS 192?

PROFESIONES U OFICIOS
Abogados/as 75
Sociólogos y cientistas sociales 14
Periodistas 11
Economistas 5
Administradores públicos 10
Estudiantes-egresados 19
Asistentes sociales 8
Contadores-auditores 7
Ingenieros 6
Médicos y Sicólogos 13
Arte y cultura 5
Otros 19

HOMBRES-MUJERES
Hombres 123
Mujeres 69

ORIGEN REGIONAL
Región Metropolitana 133
Otras regiones 53
En extranjero 6

APROXIMACION ETAREA*
(no se solicita indicar edad en solicitud de ingreso)
Jóvenes (hasta 29 años apx.) 27
Edad mediana (30 a 53 años apx) 101
Mayores (más de 53 años) 41
*no actualizado


Conclusiones:

  • Actualmente la mayoría de los miembros del Capítulo son abogados (123 hombres, 69 mujeres) de edad mediana o mayores, de la Región Metropolitana.
  • En personas de otras profesiones o actividades, prima el área humanista
  • Porcentaje aún insuficiente, aunque en ascenso, de mujeres (35,93%)
  • Ha aumentado, aunque en porcentaje aún insuficiente, la presencia regional
  • Escasa representación de jóvenes.
 
En resumen: el Capítulo últimamente ha logrado mejorar su representatividad en cuando a la pluralidad de actores necesaria para el mejor cumplimiento de su labor. No obstante el sector de jóvenes y la presencia de diferentes profesiones u oficios sigue siendo un objetivo por alcanzar.

EN CONSECUENCIA : LO INVITAMOS A INEGRARSE AL CAPITULO PARA TRABAJAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL OMBUDSMAN, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: