TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, May 26, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= SOCIEDAD > MACRI ADMITIO QUE 50 COLEGIOS PORTEÑOS PASARAN EL INVIERNO SIN SUMINISTRO DE GAS

defensor del pueblo: en Chile se llamará "defensoria de las personas "

 

SOCIEDAD › MACRI ADMITIO QUE 50 COLEGIOS PORTEÑOS PASARAN EL INVIERNO SIN SUMINISTRO DE GAS

Se viene la escuela-heladera

El jefe de Gobierno reconoció que en medio centenar de escuelas no se hicieron obras para resolver el sistema de calefacción. La Defensoría del Pueblo ya denunció el problema en marzo.

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-abrirnota.gif

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-a+vertical.gif

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-a-vertical.gif

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-cortar.gif

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-imprimir.gif

http://static.pagina12.com.ar/commons/new/imgs/ico-enviar.gif

Buenos Aires no va a estar bueno para los alumnos de 50 escuelas porteñas cuando llegue el invierno, ya que "van a tener problemas por el frío" debido a la falta de obras para resolver el problema del suministro de gas, según admitió ayer el propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El reconocimiento lo hizo acompañado por el ministro de Educación, Mariano Narodowski. Desde marzo, la Defensoría del Pueblo porteño viene denunciando la falta de obras necesarias para regularizar el suministro de gas en los colegios. "Se perdió tiempo realizando obras menores de albañilería y pintura por sobre las instalaciones de gas", apuntó a Página/12 el ombudsman adjunto Gustavo Lesbegueris.

Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en la sede comunal, el jefe de Gobierno dijo que "esperamos que para el año que viene el faltante de gas y el frío sean una anécdota y no entorpezcan en absoluto el normal proceso de educación de los chicos". Sin embargo, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, Macri había anunciado que se avanzaba para que "los chicos tengan gas en invierno".

En la Defensoría apuntaron que la deficiencia en las instalaciones es un problema de vieja data. "En las gestiones anteriores no se asignaba el presupuesto necesario y además se lo subejecutaba, mientras ahora hay presupuesto pero no se lo utiliza", remarcó. Al respecto, el ombudsman adjunto indicó que "de los 445 millones de pesos de presupuesto, sólo el 26 por ciento de ese dinero está en claro a qué obras se va a destinar".

De acuerdo al informe trimestral presentado por el subsecretario de Gestión Económica y Administración de Recursos del Ministerio, Andrés Ibarra, en la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura y Mantenimiento de escuelas hay 31 obras de infraestructura para conectar a la red de gas a licitar entre junio y diciembre próximo.

"Estamos haciendo mucho. Lamentablemente, hay obras que físicamente llevan más tiempo. Pero de más de cien escuelas que tenían problemas severos de falta de gas, hoy ese universo, en base al trabajo que se hizo estos meses, va a ser de menos de cincuenta", reconoció Macri.

Voceros del Ministerio de Educación de la ciudad señalaron que ante los problemas que se presentarán este invierno en los establecimientos educativos que no tengan gas, se utilizarán sistemas alternativos de calefacción. Al 7 de junio se prevé que 30 escuelas sean equipadas con sistemas de calefacción eléctrica y equipos generadores de energía. Lo cierto es que Macri admitió que "va a haber escuelas que en este invierno van a tener problemas por el frío, porque no se puede hacer todo en tan poco tiempo". "Igualmente están todas ya en los planes de refacción", dijo el jefe de Gobierno.

En abril, la Defensoría del Pueblo había asegurado que, según la empresa Metrogas, al 4 de marzo último cien escuelas públicas de la ciudad estaban sin conexión de fluido por deficiencias en la instalación. Todo eso sin contar que el 25 por ciento de los 709 colegios de la ciudad ni siquiera fue inspeccionado por la empresa distribuidora. Las inspecciones fueron ordenadas en 2005 por el Enargas y todavía no se cumplieron.

Según se desprende del informe presentado por Andrés Ibarra, son cien las escuelas que tienen obras pendientes para poner en regla sus instalaciones de gas y calefacción: 5 tienen obras en ejecución; 29 están con licitaciones avanzadas (aunque sólo se abrieron los sobres de 4 de ellas); 35 se licitarán entre abril y mayo y las otras 31 entre junio y diciembre. La cifra de 100 escuelas es idéntica a la que había enunciado la Defensoría del Pueblo porteño la primera semana de marzo como escuelas sin suministro de gas.

El lunes pasado, estudiantes del Instituto Superior de Lenguas Vivas realizaron una sentada en las puertas del establecimiento de Retiro para denunciar la falta de gas en el edificio.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoria  en defensoria de las personas  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: