TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, May 24, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ya hay más de veinte defensores en municipios, universidades o mancomunidades

Ya hay más de veinte defensores en municipios, universidades o mancomunidades

 

Ya hay más de veinte defensores en municipios, universidades o mancomunidades

RAÚL DÍAZ José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

 

MERCEDES BENÍTEZ

SEVILLA. La «ombudsmanía» se extiende. El término, extraído del inglés «ombudsman» que significa defensor del pueblo, puede servir para ilustrar lo que, según alerta el propio Defensor del Pueblo Andaluz, está ocurriendo. Cada vez hay más defensores en todos los frentes y todos los ámbitos: desde el local a los medios de comunicación, pasando por los bancos o incluso las universidades.

De hecho, según el recuento facilitado por el propio Chamizo, en Andalucía ya hay más de una veintena de defensores de todo tipo. Sólo en el ámbito municipal existen al menos seis: tres en capitales de provincia: en Sevilla, Huelva (este último pendiente de nombrarse) y Granada. Y otros tres en municipios: en Jerez, Marbella o La Línea. Se trata de los conocidos como «Defensor del Ciudadano».

Algunos de ellos, como el caso de Sevilla, han sido cuestionados por el coste de las dietas que cobran. Así, sin ir más lejos, el cargo que en la capital hispalense ocupa Francisco Romo, ha supuesto un coste de 3.700 euros sólo en dietas durante el pasado mes de febrero.

También en las diputaciones

Pero esos no son los únicos defensores que existen. A nivel provincial hay al menos dos: los de Córdoba y Málaga. Unos cargos que ocupan respectivamente Francisco García Calabrés y Francisco Gutiérrez.

De momento no hay más diputaciones provinciales pero algunas mancomunidades amenazan con crear el suyo propio. Puede que pronto exista incluso el Defensor de la comarca de La Janda o el de la ciudad de Velez-Málaga.

Pero en el ámbito universitario hay algunos más. De hecho, según ha contabilizado el propio Chamizo, existe uno por cada uno de las ocho universidades de las capitales a los que hay que sumar el que está pendiente de nombrarse en la Universidad Internacional de Andalucía. Ya son nueve más.

Pero a esos hay que añadirle también otros que, según Chamizo proliferan. Es el caso de los del Oyente, como el que hay en Canal Sur Televisión o el Defensor del Paciente. O también los de la banca que, aunque en este caso se trate de organismos que no dependan de la administración, también se han creado en bancos o cajas de ahorro. Incluso, si se hace caso al diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, habría que crear un Defensor del Preso que ha pedido.

Encuentro de defensores

El caso es que tanta «superproducción» de defensores ha provocado que el propio Chamizo alerte del «superavit» de cargos. Un fenómeno, la «ombudsmanía» que, según el propio Defensor se produce en todos los países europeos y al que España y, más concretamente Andalucía no ha escapado. Para muestra un botón: hace tres meses tenía lugar en Málaga el «primer encuentro estatal de defensores locales», un encuentro que reunió a más de 40 defensores autonómicos, locales e incluso al de Gibraltar, que también tiene el suyo.

«No hay quien lo entienda»

Seguramente por eso y, pese a que el Defensor del Pueblo asegura que en Andalucía no son tantos como los que hay en Cataluña, advierte que, si al final se crean, como pretenden, defensores hasta en las mancomunidades, la cuestión puede resultar «confusa» para el ciudadano. «Si se siguen creando defensores sin ton ni son, esto puede ser caótico», dice.

«Esto no hay quien lo entienda» dice Chamizo que advierte que puede darse el caso de que «haya muchos defensores y los ciudadanos estén menos defendidos que nunca». Y eso porque, a la larga, según advierte Chamizo, la mayoría de estos nuevos cargos sólo pueden tramitar asuntos puntuales pero las cuestiones que más quejas provocan y, seguramente las de más entidad como la educación o la sanidad, siguen siendo competencia de la oficina que dirige Chamizo. «Los temas que más preocupan siguen llegando al Defensor del Pueblo andaluz», recalca.

 

Por ello el Defensor aboga por una reforma de la Ley que especifique claramente sus funciones y diga cuáles son las figuras de defensores que se pueden crear a partir de ahora. Así, esa es una de las reivindicaciones para la reforma de la Ley del Defensor que el Parlamento comenzará a abordar a finales de año. «Hay que concretar los modelos concretos de defensores que se pueden crear y cerrar el círculo.» Mientras eso se refleja en la Ley siguen llegando noticias de nuevos defensores. ¿Quién nos defiende de tanto defensor?

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS U OMBUDSMAN- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: