TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, May 07, 2008

mpulsan designación del Defensor del Pueblo Municipal

Impulsan designación del Defensor del Pueblo Municipal

El proyecto fue presentado por el concejal Rafael Kadlec. Si prospera, la ciudad de Resistencia deberá poner en funcionamiento la Institución del Defensor del Pueblo de conformidad a lo que establece la Carta Orgánica Municipal.

El concejal del ARI, Rafael Kadlec solicitó a la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Carballeira se proceda a la designación del Defensor del Pueblo en Resistencia y estableció un término de treinta días para que se ponga a consideración del Concejo lo actuado para determinar el funcionamiento de esta figura en el Municipio de la Ciudad de Resistencia.

Tanto el proyecto como la Carta Orgánica Municipal establecen que el ombudsman actuará con plena autonomía funcional y autarquía financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Tendrá iniciativa legislativa y legitimación procesal. Su función será defender y proteger los derechos garantías e intereses, de los individuos y de la comunidad tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y por la Carta Orgánica, ante hechos, actos u omisiones sobre los que recaiga competencia municipal.

La designación será a propuesta de comisiones vecinales u otras organizaciones no gubernamentales registradas en el Municipio, por el Concejo Municipal por mayoría absoluta de los miembros del cuerpo, en sesión especial y pública convocada al efecto.

El autor del proyecto resaltó que esta institución permitirá defender los derechos de los más desprotegidos y de la comunidad en general ante cualquier tipo de irregulares. Asimismo planteó la necesidad de cumplir con lo normado en la Carta Orgánica que se convirtió a través de los años en una deuda pendiente que tiene el Municipio con la ciudadanía.

Por otra parte descontó que recibirá el acompañamiento de los pares de las otras bancadas para que esta figura se elija en el ámbito municipal y "más aun –dijo- cuando a nivel provincial se está trabajando fuertemente para instaurarlo", concluyó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No comments: