TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, June 02, 2007

Aborto; defensor del pueblo y aborto en Mexico

MÉXICO / "OMBUDSMAN" PRESENTA RECURSO
Lucha contra despenalización del aborto

EFE

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, José Luis Soberanes, interpuso ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto aprobada recientemente en la capital mexicana.

En respuesta a esta petición del "ombudsman" (defensor del pueblo), el secretario general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, exigió a Soberanes renunciar "por dignidad" a la CNDH.

"Si tuviera un mínimo de dignidad y de vergüenza y en verdad tuviera un respeto por la comisión que él representa debería de renunciar", señaló Acosta en rueda de prensa.

Aclaró que si Soberanes no renuncia, "entonces nosotros buscaremos los mecanismos legales para lograr su remoción" y añadió que "al servir de mandadero (sirviente) del PAN (Partido Acción Nacional) y al presidente Felipe Calderón termina con el poquísimo prestigio que tenía él en lo personal".

Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PRG, fiscalía) informó de que el fiscal general, Eduardo Medina, interpuso también una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma del aborto aprobada por el Congreso capitalino.

"De acuerdo a lo que se ha sostenido por mayoría de votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no puede hacer una norma es permitir la privación de la vida del producto de la concepción, ni discriminar su protección por determinadas características, como sería la temporalidad de gestación", dijo la PGR.

Añadió que "por esta razón, se estima que el Decreto de la Asamblea Legislativa es contrario a dichos postulados".

En tanto el "ombudsman" Soberanes había dicho en un comunicado que este recurso entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que las modificaciones en algunos artículos del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal "infringen las disposiciones de la Constitución de México".

El titular de la CNDH solicitó a los magistrados que analicen si diversos artículos modificados en el Código penal "son válidos o no, de acuerdo con la Constitución".

El pasado 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría una nueva propuesta de ley que permite el aborto antes de las doce semanas del embarazo.

La reforma, que formalmente modifica el artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, define el aborto como "la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", lo que de hecho despenalizaría esta acción en el Distrito Federal, la capital mexicana, en esas primeras semanas.

Además, los nuevos artículos, como el 145, 146 y 147, incluyen nuevas sanciones y periodos de prisión para las personas que practiquen el aborto con o sin consentimiento después de las doce semanas de embarazo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el proyecto de estudio para determinar si se admite para su análisis y discusión el recurso de inconstitucionalidad presentado por la CNDH estará bajo la responsabilidad del magistrado Sergio Aguirre Anguiano.

La nueva ley del aborto en el Distrito Federal ha polarizado a la sociedad mexicana entre aquellos que consideran un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo y quienes ven en la opción un crimen.

Entre quienes se oponen se encuentran la iglesia católica y los grupos antiabortistas.

La reforma fue aprobada con los votos a favor del PRD, que es mayoría en el Congreso capitalino, y otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), el del Trabajo (PT) y Convergencia. El conservador PAN se opuso.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No comments: