TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, June 15, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO:

Las Palabras Tienen la Palabra / EL DEFENSOR DEL PUEBLO

regresarimprimirenviar
Por: "Don Juan Recaredo" - 14 de jun de 2007.

Un día, oyendo un noticiero de radio, percibí que hablaban de un OMBUDSMAN. Batallé un poco para captar la palabreja porque nunca la había oído… pero luego empecé a oírla y a ver que aparecía por todas partes.

 

Por ser palabra extranjera, se me dificultó un poco encontrar la explicación. Por alguna razón casi todo lo extranjero que nos llega pensamos que es inglés y que viene de Estados Unidos. Por eso, cuando no es así, como sucedió en este caso, se batalla un poco más.

Al fin di con ella: OMBUDSMAN es una palabra de origen sueco y se le llama así a un defensor del pueblo, a un alto funcionario designado para que se encargue de la defensa de los derechos fundamentales del ciudadano.

Una vez aclarado el vocablo pasamos a otro: me platicó una amiga que su hijo no pudo ir a la escuela porque tenía inflamadas las anginas.

ANGINA es otro término que causa frecuentes confusiones porque se piensa que las anginas son las amígdalas y eso es cierto solamente a medias. Las anginas son las amígdalas cuando están inflamadas, es decir, hinchadas.

Amígdala viene del latín AMIGDALA que significa ALMENDRA. Una amígdala es un órgano que está compuesto por numerosos nódulos linfáticos, al menos eso es lo que dice el diccionario, así que a mí por favor no me pida muchas explicaciones porque me meto mucho en terminología médica y luego viene un otorrinolaringólogo y me hace pedazos.

Cuando una persona dice que tiene anginas, está en lo correcto si lo que quiere decir es que tiene las amígdalas inflamadas. Entonces, decir que tiene las anginas inflamadas automáticamente sería una redundancia ¿no cree usted?

Ahora que lo menciono también podríamos definir qué es un otorrinolaringólogo por si hay alguien entre el respetable público que no lo sepa.

Un otorrino-de-eso, es un especialista en enfermedades del oído (oto) nariz (rino) y garganta o laringe (laringo). Logo, el resto de la palabra, indica al que estudió o que sabe acerca de ese determinado tema.

Otra aclaración y ya que andamos involucrados en medicina: un psicópata no es un señor que piensa con las extremidades inferiores… ¿cómo cree? La palabra PSICÓPATA viene de PSIQUÉ que es la mente o el alma y PATÓS que es dolencia o enfermedad.

Entonces un PSICÓPATA es un individuo que trae "guayabitos en la azotea" para usar una expresión pintoresca, del que se dice también que "se le brincan los tiempos", "que le falta un tornillo" o simplemente "que le patina el coco".

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: