TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, June 27, 2007

Castillero Hoyos figura de primero en lista para defensor

Castillero Hoyos figura de primero en lista para defensor
Miriam Inés Quintero  mquintero@estrelladepanama.com
(IMP)

La primera ronda para elegir al nuevo defensor del Pueblo, se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional a puertas abiertas y se eligió a diez de los 21 candidatos que aspiraban por el cargo de ombudsman.
Los nombres de estos diez candidatos serán presentados hoy ante el pleno de diputados por el presidente de dicha comisión, Rogelio Paredes.
Los siete diputados de la Comisión de Derechos Humanos realizaron una votación secreta mediante la cual cada uno escogía a los candidatos de su preferencia y de acuerdo con el análisis de su perfil.
En la votación el candidato más votado fue Alfredo Castillero Hoyos. Otros que se colocaron entre los 10 fueron el director de Migración, Ricardo Vargas, y la actual defensora del Pueblo, Mónica Pérez, quien ostenta el cargo desde que Liborio García fuese destituido por el mismo Legislativo en 2006.
Hoyos es el candidato que apoya la oposición, por ello, el diputado panameñista y miembro de la citada comisión, Alcibiades Vásquez, exaltó que el proceso de elección en su primera ronda no fue político sino que se realizó de manera clara y transparente.
En la votación debían elegirse siete candidatos que serían presentados ante el pleno.
El diputado perredista Dorindo Cortés, presentó una propuesta para que se eliminara esta disposición y se eligieran diez candidatos en vez de siete como lo estipulaba la resolución que fue aprobada para la elección del nuevo defensor.
Al ser cuestionado sobre si se incumplió con dicha resolución, el diputado Rogelio Paredes, manifestó que no se ha faltado a esta resolución porque desde un principio se determinó que el tope de candidatos era diez. Hoy el pleno decidirá cuándo se dará seguimiento a este proceso de elección.
El proceso de elección para el nuevo Defensor del Pueblo se da luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un recurso contra la apertura del proceso en la Asamblea Nacional, presentado por el destituido ombudsman, Liborio García.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: