TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, June 25, 2007

Organismos oficiales; aprendamos que es un defensor del pueblo

Organismos oficiales
 DEFENSOR DEL PUEBLO

25 años con Defensor del Pueblo

Enrique Múgica cree que su papel es el de ser "paladín de los derechos humanos"

 
Europa Press, Madrid

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, definió hoy la institución que preside como un "paladín de los derechos humanos en la democracia" en el Senado, durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la institución.

"La historia del Defensor del Pueblo corre en paralelo a la consolidación democrática de España", apuntó Múgica, que recordó el origen de la figura durante la transición para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo destacó el "arduo trabajo y labor abnegada en defensa de los derechos humanos". "En estas fechas tan importantes, espero que el espíritu que alumbró el inicio de la democracia nos inspire", subrayó.

Posteriormente, la sesión solemne conmemorativa del XXV Aniversario de la Institución del Defensor del Pueblo contará con la presencia del Príncipe de Asturias. La jornada, en la que se debate sobre el papel de los 'ombudsman' (mediadores oficiales) en la democracia, cuenta con la presencia de el Defensor del Pueblo Europeo, así como comisionados autonómicos, latinoamericanos y europeos.

Recibirá a los objetores

Durante un receso, Múgica confirmó que recibirá "en el momento oportuno" a un grupo de padres que pretenden acogerse a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, miembros de la plataforma HazteOir, que han pedido entrevistarse con el.

Aunque haya defendido la asignatura, recordó, su obligación es recibir a todo el mundo, "piense como piense, proceda de donde proceda y manifiese lo que manifieste". "Por tanto, también voy a recibir a este grupo en el momento oportuno", dijo.

Por su parte, fuentes de HazteOir señalaron que "era de esperar esa reacción" por parte de Enrique Múgica, ya que "es un hombre muy proclive a recibir a quien por algún motivo desea verle".


Defensores de todas las ideologías

Elegido cada cinco años por el Congreso y el Senado entre candidatos presentados por los grupos políticos, el Defensor del Pueblo es un cargo con independencia garantizada del resto de las instituciones.

Enrique Múgica, ministro de Justicia entre 1988 y 1991, ocupa este puesto desde 2000, cuando fue elegido para sustituir al veterano Fernando Álvarez de Miranda, destacado defensor de la monarquía durante el franquismo, nombrado para el cargo en 1994. Su ejercicio del cargo ha saltado a la actualidad recientemente por su oposición a los nuevos estatutos de autonomía vasco y catalán.

El primer Defensor del Pueblo (1982 - 1987) fue Joaquín Ruiz Giménez, conocido por haber chocado con los elementos más inmovilistas de la dictadura durante su etapa como ministro de Educación, cargo del que fue destituido en 1956.

Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: