TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, June 18, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO : PANAMA

En marcha elección de Defensor del Pueblo de Panamá

Panamá, 13 jun (PL) La Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá continúa hoy con el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo al que aspiran nueve candidatos, aunque aún sigue abierto el plazo de admisión.

El lunes último comenzó el período de presentación de los aspirantes al puesto, luego de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara el pasado miércoles el reglamento para escoger al nuevo Ombudsman.

Hasta la fecha nueve personas se inscribieron, entre ellos el abogado Nftalí Jaén y Elena Quintanar, quien también compitió en la última elección, celebrada el pasado año.

Otro que anunció su interés por la Defensoría fue el director de Migración, Ricardo Vargas.

Según el presidente del Comité de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, tras las postulaciones, los diputados de ese órgano evaluarán los expedientes de los candidatos y realizarán las entrevistas.

Luego emitirán un informe al pleno del legislativo, cuyos integrantes deberán elegir al sucesor de Mónica Pérez, quien ocupa el cargo de forma interina desde la destitución de Liborio García hace un año.

A García se le aplicó el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Defensoría, el cual establece que el ejercicio de ese cargo es incompatible con la filiación partidista y el desempeño de cualquier otra actividad política, profesional o comercial.

En mayo del pasado año, una comisión ad hoc recomendó deponerlo por participar en un acto proselitista realizado por un diputado.

Además, la Asamblea decidió remover al entonces Defensor para poner fin a varias denuncias en su contra por violencia doméstica y nexos con sociedades anónimas.

apr rob

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: