TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, June 17, 2007

Enrique Múgica Herzog, defensor del pueblo de España

Chile requiere urgenetemente un defensor del pueblo
 
17/06/2007   |   Israel-IberoAmérica
Enrique Múgica Herzog, defensor del pueblo de España
 
``Luchar contra el terrorismo debe ser no sólo por la paz sino por la libertad''

Enrique Múgica Herzog es el ombudsman de España y días atrás estuvo en Israel invitado por el ombudsman y contralor del Estado Mija Lindenstraus.
No es la primera vez que Múgica visita Israel. Estuvo por primera vez, hace 31 años invitado por el Mapai, porque él pertenecía al Partido Socialista que entonces no era todavía una agrupación legal. Ya no pertenece a ninguna agrupación política porque la ley no lo permite.

Vino como diputado, como ministro de Justicia, como conferenciante y ahora como invitado de su amigo Lindenstrauss. Fue una invitación de par a par para que España conozca su trabajo en Israel. Y una visita más para su relación personal con el Estado judío, el país de la religión de su madre y sus abuelos y que él lleva con orgullo en su sangre vasco-polaca.

Aurora- ¿Cuál es su impresión del trabajo de Lindenstrauss que en los últimos meses tuvo mayor impacto al recomendar investigaciones, por ejemplo, contra el primer ministro Ehud Olmert?
Enrique Múgica Herzog- El tiene una característica que no se da en otros lugares: es al mismo tiempo defensor del pueblo y contralor del Estado. Yo creo que lo que caracteriza su trabajo es el carácter fundamentalmente democrático de Israel. La figura del contralor/defensor lo ratifica. Sus informes y recomendaciones no tendrían lugar en muchos otros países.  El hecho que pueda desarrollar su trabajo, que tiene un profundo sentido crítico, muestra la democracia vigente en el país y la pelea por los derechos humanos.

-Referido a estos derechos, días atrás Amnistía Internacional (AI) publicó un informe muy crítico contra Israel. ¿Cómo considera ese reporte?

-Le doy una opinión que puede aplicarse. AI denunció malos tratos y tortura a detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de España Yo le aseguro que es totalmente falso. La organización terrorista ETA se queja de que el Estado ejerce violencia sobre ellos cuando son interrogados y eso es mentira. Por lo tanto, yo le digo lo que pasa en mi país, un Estado democrático. Si alguien comente malos tratos, es condenado con seguridad. Creo que en Israel puede pasar lo mismo que en España.

-Justamente ETA ahora anunció que rompió el cese de fuego. ¿Qué significa esto para usted como español, como vasco y como ombudsman?

-¡Es que ETA nunca respetó una tregua! Es una tregua-trampa. Si no fue ETA misma, fueron sus ``cachorros'' quienes estuvieron en la calle actuando de forma violenta con extorsiones a empresarios y ataques. Cuando fue el atentado a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se murieron dos latinoamericanos y ETA dijo que continuaba la tregua. El problema no es fácil: la lucha contra ETA no es sólo la paz sino la libertad. La paz puede tener objetivos, la libertad no.
Cuando salí de la cárcel en 1964, después de una condena de dos años por anti franquista, comí la primera comida en libertad con mi madre y mi hermano y mis amigos en un restaurante. Al frente del lugar, había una casa con un gran cartel que decía ``25 años de paz'' junto a una figura de (Francisco) Franco. La lucha es para la libertad y hay que acabar con el terrorismo.

-Usted sufrió el terrorismo en carne propia -ETA asesinó a su hermano Fernando* con un tiro en la nuca en 1996-. ¿Desde su cargo puede trabajar a favor de aquellos que como usted perdieron a familiares en situaciones similares?

-Naturalmente. La figura del defensor está en la Constitución de España. Me tengo que ocupar que los derechos fundamentales sean cumplidos y respetados. Esto me exige la lucha sin desmayo contra aquellos que quieran menoscabarlos. Tengo que defender a las personas contra el terrorismo mediante el combate del mismo.
Cuando se cometen los actos terroristas, hay que condenarlos y apoyar a los que perdieron a alguien o resultaron ilesos con métodos de compensación.

-Junto a su hermano fueron impulsores de que España normalice las relaciones diplomáticas con Israel. ¿A qué se debió el profundo interés que culminó con el cumplimiento de lo que planteaban?
-Hubo un grupo de ciudadanos españoles que estábamos con el interés del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. No se puede comprender la historia de España sin el aporte judío y no sólo aquellos que pudieron conservarse como tales sino también los conversos al cristianismo como Fernando de Rojas, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, fray Luis de León, Juan de la Cruz, etc.
No tener relaciones con Israel, que era la expresión cabal de lo judío eterno, me parecía una anomalía. En mi caso había otras razones: nuestra madre era judía al igual que nuestro abuelo, que nació en Cracovia. El Estado de Israel tiene además la confluencia de dos tradiciones: la milenaria y su esperanza y la Shoá. Y gran parte del judaísmo de Cracovia murió en la Shoá.

-¿Cuánto tuvo de educación judía?

-No tuve educación judía. Mi padre murió en el exilio durante la Guerra Civil Española. Mi hermano y yo vivimos siempre con mi madre y mi abuelo y los alemanes estaban a pocos kilómetros de donde vivíamos, además de que pasaban sus fines de semana en San Sebastián. Es por eso que escondieron nuestra condición judía para preservarnos. Pero en casa no había santos, efigies, figuras de Cristo ni nada parecido. Cuando mi madre y su padre querían hablar de algo que no les interesaba que supiéramos hablaban en un lenguaje extraño que nosotros creíamos que era el polaco pero que en realidad era el idish.

-A 21 años del establecimiento de las relaciones, hay una cooperación bilateral muy interesante. Pero hay un fenómeno en la opinión pública y el periodismo que tiene que ver con cierta propensión pro palestina

-El antisemitismo procedente de la derecha estuvo relacionado con la Guerra Civil y la Shoá. El otro proviene de la izquierda, de los comunistas que perdieron y creían que la Unión Soviética era ``el gran país'' y el impulsor de una revolución. Ellos se quedaron sin padrinos. Hoy existen Cuba y aquellos países que están contra Estados Unidos: por lo tanto, aquellos que se enfrentan a Estados Unidos, se enfrentan también a Israel. Para ellos, Israel es culpable y practican entonces el anti sionismo de izquierda que no es sino la máscara del antisemitismo. Pasó de la derecha a la extrema izquierda absolutamente delirante.

-Pero es un movimiento vigoroso a nivel de opinión pública. Gente como José Saramago defiende esas ideas.

-Saramago ha sido toda la vida un stalinista. No vamos a hacerles caso a los stalinistas. A ellos los fortalecemos si les hacemos caso. No me importa que sea un discurso vigente mientras no se le haga caso.

-Es sorprendente que en España tras el atentado de Atocha o en Londres tras las bombas del Islam radical, que haya ese antisionismo con Israel como único culpable de fundamentalismo musulmán.

-Usted y yo pensamos desde la racionalidad. Ellos no. ETA y los fundamentalistas son irracionales, totalitarios y fanáticos. No hay que pensar que ellos tienen una racionalidad con las acciones que cometen.

-Quiero analizar con usted un hecho puntual. En ciertos sectores de la prensa española, si ETA comete un ataque se tilda a la acción como atentado terrorista. Si un palestino hace explotar su carga en un autobús en Israel, es una operación de resistencia y el ejecutor es un miliciano. ¿Cómo explica esta diferenciación?

-Para determinada prensa es así. Es una prensa minoritaria y radical que nos preocupa. Pero que quede perfectamente claro que el que comete esa acción es un terrorista.

 *En pocos meses -no hay fecha confirmada- se inaugurará cerca de Jerusalén un bosque en memoria de Fernando Múgica Herzog, plantado por el Keren Kaiemet LeIsrael.

Por Mariano Man
 
CHILE CLAMA POR UN DEFENSOR DEL PUEBLO
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: