TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, June 30, 2007

MONDINO Y LOS DERECHOS HUMANOS

MONDINO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN VISITA AL PAPA
el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino saludando al Papa Bendicto XVI
Mondino analizó la situación de los Derechos Humanos con el vicecanciller vaticano

Intensa jornada con cinco encuentros para abordar temáticas centrales: derecho a la salud de los más humildes, situación en las cárceles, inseguridad vial y migrantes, entre otras.

Se cumplió en Ciudad del Vaticano la segunda jornada de la visita oficial que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realiza a la Santa Sede.

El Ombudsman nacional se reunió, en la Secretaría de Estado, con el Vicecanciller Monseñor Pietro Parolin. Entre los temas abordados se destacó la tarea y posición que Mondino sostiene ante el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en representación del continente americano.

Este encuentro, en el que el Vicecanciller Parolin quiso interiorizarse en particular sobre la tarea desplegada por el Defensor argentino en el campo de los Derechos Humanos, fue el más extenso y de mayor envergadura de la jornada. Tambien se abarcaron en el diálogo cuestiones relativas a la política internacional.

Previamente Mondino había iniciado la ronda de entrevistas con el Cardenal Javier Lozano Barragan, a cargo del Ministerio de Asuntos Sanitarios, con quien analizó los derechos a una salud digna de los mas humildes y las
políticas educativas y sanitarias en torno al Sida. El Defensor le entregó una copia del Informe sobre Salud oportunamente presentado ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Con Monseñor Giampaolo Crepaldi, Secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mondino analizó la situación en las cárceles y la Seguridad Vial (en ambas temáticas se entregaron informes elaborados por la
institución), habida cuenta que es un tema que hoy despierta gran preocupación en la Santa Sede. También fue tema de la conversación la situación de los migrantes en el continente latinoamericano.

Con Monseñor Karl Romer, Viceministro del Consejo Pontificio para la Familia, los temas abordados fueron mas coyunturales y estuvieron relacionados con la labor desplegada por el Defensor argentino. La serie de
entrevistas se completó con Monseñor Karel Kasteel, a cargo de las Misiones Humanitarias que lleva adelante la Iglesia en todo el mundo.

Mañana Mondino participará de la audiencia general de los días miércoles con Su Santidad Benedicto XVI y el jueves será recibido por Monseñor Leonardo Sandri, actualmente a cargo de la Secretaría de Estado Vaticana.

Pedido por las jóvenes detenidas en Barcelona

Dentro de la participación del Ombudsman nacional en la reuniones de la FIO en Madrid -cuya apertura fue celebrada por el Príncipe de Asturias- le solicitó a la Defensoría del Pueblo de España que se ocupe de la situación de las jóvenes modelos argentinas detenidas en Barcelona.

La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo español, Maria Luisa del Llano, se comprometió ante Mondino a seguir el caso y promover la protección de los derechos humanos que les asisten a Belén Téllez, de 21 años y Jésica Almada, de 19, que están detenidas en el Centro Penitenciario de Dones, en Barcelona.

Cabe recordar que las jóvenes están procesadas como presuntas cómplices de contrabando de drogas y están detenidas desde el 29 de octubre de 2006, cuando llegaron al aeropuerto El Prat de Barcelona acompañadas por su manager, Alejandro Panno, en cuyo equipaje fueron encontrados 18 kilos de
cocaína.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación
29/06/07
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: