TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, July 03, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO EN PANAMÁ

MIENTRAS EN PANAMÁ ELIGEN UN NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE AÚN NO TENEMOS LA INSTITUCION Y SE VIOLAN TODOS LOS DIAS NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.  LA SOCIEDAD CIVIL DEBE EXIGIR LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO A NUESTRAS AUTORIIDADES.
 
Vargas es el nuevo ombudsman
Miriam Inés Quintero  mquintero@estrelladepanama.com
(IMP)

Lo que desde hace días se escuchaba en los pasillos legislativos y círculos políticos, se hizo realidad ayer. Como la crónica de un defensor anunciado, así la fue la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, en la Asamblea Nacional.
Vargas fue escogido con un total de 54 votos de los 78 diputados, como nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Liborio García, destituido el pasado 29 de junio de 2006, quien fue acusado de supuestamente no tener "solvencia moral" y hacer proselitismo político en horas laborables.
De los demás candidatos al cargo de ombudsman, el ex director de política Exterior de la Cancillería Alfredo Castillero Hoyos obtuvo el respaldo de 9 diputados, Carlos Arosemena 7 votos, Melva Palacios 4 votos, la defensora adjunta, Mónica Pérez 2 votos, Elena Quintanar 1 voto. Se registró un voto en blanco.
La secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lenis Bustamante, Iris Muir, Silvia Castañedas y Miguel Ángel Sánchez, no obtuvieron el respaldo de ningún diputado de la Asamblea.
El actual director de Migración deberá abandonar su cargo en esta institución para tomar posesión, inmediatamente después que la Gaceta Oficial publique su escogencia, y permanecerá en el cargo hasta el 2011.
Desde las 10 de la mañana, los familiares y amigos de los candidatos a defensor del Pueblo se encontraban en las graderías, a la espera de la elección del nuevo ombudsman, pero no fue sino hasta la 1:00 de la tarde cuando inició el proceso de escogencia.
La crítica de que Ricardo Vargas era el "ungido" de los oficialistas cobró auge minutos antes de que iniciara la votación, por ello los diputados de oposición, propusieron que la elección se hiciera de manera secreta y no uninominal, como lo habían establecido los diputados oficialistas.
Luego de la votación que se hizo de manera secreta, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, refutó que hubo 9 votos de los 33 votos de la oposición que favorecieron a Vargas, por ende fue una votación transparente y no solo respaldada por el oficialismo.
Los diputados panameñistas Alcibíades Vásquez y Luis Carlos Cleghorn coincidieron en señalar que hubo votos de la oposición que se vendieron para apoyar a Vargas, sin embargo, no fueron votos panameñistas, "porque somos diputados serios".
Tras conocerse la identidad del nuevo ombudsman, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, representada en su subsecretario general, Rubén Castillo, advirtió que Vargas "debe comprometerse con la defensa de la institucionalidad, y actuar con independencia del Ejecutivo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM

Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: