TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, July 15, 2007

Se creará una Defensoría de los derechos del niño

ARGENTINA:

Se creará una Defensoría de los derechos del niño

Es la primera norma de esa índole en la provincia. Habrá, además, una Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia y un Consejo Provincial de Protección Integral. Un paso importante.

Suele escucharse que los niños son el futuro. De esto se desprende que con una niñez descuidada, que debe trabajar para colaborar en su hogar o que es maltratada, un país o una provincia no puede crecer y promete un panorama triste en el largo plazo. Por eso, la Ley de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes que aprobó la Legislatura provincial durante la última sesión parece ser un muy buen paso para comenzar a pensar en un cambio.
La norma, que fue elaborada por el legislador Jorge Mendía, sería la primera de estas características en Tucumán y tiene como fin garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. Aún falta que el Ejecutivo le dé el visto bueno, aunque sus propulsores aseguran que no la vetarán y entrará en vigencia.
Uno de los aspectos más significativos de la nueva ley es la figura de un Defensor de los derechos de los niños y adolescentes.
El Poder Legislativo facultó al Ejecutivo para crear ese cargo dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de Tucumán con la jerarquía de defensor adjunto, quien deberá velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales.
Según indica el proyecto de ley que fue aprobado, las funciones del ombudsman de los infantes serán cuatro: asesoramiento legal gratuito a todos los niños y adolescentes de la provincia; defensa material y técnica en las cuestiones en las que estén en juego los derechos de la población; la promoción de información relativa a la infancia y adolescencia en la provincia y control de las irregularidades que amenacen o vulneren los derechos de niños y adolescentes por acciones u omisiones del Sistema Provincial de Protección Integral de esos derechos creado por la ley.
El defensor de los niños será nombrado y removido  por el ombudsman de Tucumán, deberá ser mayor de 30 años, ser profesional de alguna carrera afín y no tener vínculos sanguíneos o afines de parentesco con el defensor del Pueblo ni con legisladores.
Si la norma fuese promulgada por el PE, cualquier persona podrá realizar denuncias gratuitas ante el defensor de los niños, ya sea por escrito, por telegrama o de manera verbal.

Dos organismos nuevos

Dentro de la nueva ley hay dos aspectos que también son de relevancia.
Uno es la facultad que otorga el Poder Legislativo al Ejecutivo para crear la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la provincia, que será la autoridad de aplicación de la ley y el otro, la de un Consejo Provincial de Protección Integral de los mismos derechos, el cual se vinculará con el PE mediante la Subsecretaría.
Ambos organismos ten-drán como objetivo garantizar la libertad y los derechos de los menores mediante la coordinación de acciones entre los distintos sectores del Gobierno y el incentivo a la participación.
El autor de la ley, que es  presidente de la comisión de Familia, Minoridad y Discapacidad de la Legislatura, consideró que la norma no será vetada por el PE dado que se trata de una iniciativa que está "totalmente consensuada" y que se viene trabajando desde hace ya tres años.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: