TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, July 01, 2007

El edil radical Damián Paz: se podría haber buscado más consenso para dotar de otro vigor"


El edil radical Damiá
  
 Paz justificó el voto del Frente y admitió que hubiese preferido mayoría especial para el ombdusman.   
n Paz admitió que "se podría haber buscado más consenso para dotar de otro vigor" al régimen de selección y elección del Defensor del Pueblo, modificado a instancias del oficialismo pero por sancionado por unanimidad por el Concejo Deliberante durante la sesión ordinaria del pasado 22 de junio.
Sostuvo en cambio que, "aunque confusa" la postura adoptada por el bloque del Frente para la Victoria" que avaló en particular la ordenanza que introdujo esos cambios pero la rechazó en particular " no deja de ser una decisión política."
"El planteo del oficialismo es que con la mayoría simple alcanza para el consenso en la elección del nuevo funcionario pero yo creo que se debería haber buscado uno mayor. Para ellos es una cuestión semántica pero para nosotros es política porque creemos que los dos tercios le hubiesen otorgado mayor fuerza al ombudsman", indicó Paz a Info Región.
El Concejo Deliberante aprobó la semana pasada en forma unánime la modificación al criterio de selección y elección del Defensor de Pueblo que dejará de pertenecer a la primera minoría para pasar a ser propuesto por entidades intermedias reconocidas por la Municipalidad.
Los candidatos serán evaluados después por la comisión de Interpretación Legislativa dominada por el justicialismo y será finalmente el Concejo quien defina por mayoría simple quién ocupará ese cargo.
Paz precisó en ese aspecto que "nosotros pedíamos dos tercios del Cuerpo porque la mayoría simple facilita el condicionamiento político o la inestabilidad del ombudsman. No digo que vaya a pasar pero no veo por qué arriesgarnos si podemos evitarlo", señaló Paz.
En cuanto a la forma en que se expresó la bancada kirchnerista en el recinto, que mereció críticas desde el oficialismo y desde el bloque del ARI, consintió que "la forma en que votó es un poco confusa pero no deja de ser una decisión política."
"Puedo no estar de acuerdo pero cada uno tendrá sus razones y no me gustaría que me critiquen a mí cuando tomo una decisión", remarcó.
Sobre el presunto "apuro" del justicialismo por sancionar las reformas, señaló: "Por lo que uno lee en la ordenanza este Concejo es el que va a elegir al Defensor del Pueblo. De todas formas, acompañamos porque nos parecía una forma de ampliar la participación de los vecinos en la elección".
"No hubo el tiempo ideal para trabajar. Tuvimos el despacho cuatro o cinco días antes y lo ideal hubiese más tiempo lo cual no significa que después esta ordenanza no se pueda modificar porque seguramente es perfectible", estimó por último el concejal.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: