TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, July 13, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO

AVELLANEDA I CONCEJO DELIBERANTE
El PJ logró modificar la elección del Defensor del Pueblo
Con una inédita mayoría con relación a las últimas iniciativas que sancionó en el recinto, la modificación para el proceso de selección del ombdusman propuesta por el oficialismo recogió además de los 11 votos propios, seis provenientes de los bloques del ARI, la UCR y el PRO. El Frente para la Victoria rechazó esa iniciativa, que implica que la primera mayoría legislativa ya no tendrá injerencia en la designación del Defensor.
  
 El PJ reunió una inédita mayoría alrededor de su propuesta de elección del ombudsman.   

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por inédita mayoría la introducción de cambios a la modalidad de elección del defensor del Pueblo, en la que ya no intervendrá la primera minoría legislativa sino que los candidatos a ocupar el cargo saldrán de una nómina sugerida por entidades intermedias reconocidas por la Municipalidad, en una sesión que el oficialismo logró definir a su favor con sus 17 votos, contra los siete en contra del Frente para la Victoria.
Con la demora acostumbrada, la reunión prevista para las 13 arrancó alrededor de las 15.30 e ingresó de inmediato en la primera controversia de la tarde entre el justicialismo y la oposición que animan el Frente para la Victoria, el ARI y el PRO cuando debió abordarse la convalidación de un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para un plan alimentario para sectores de bajos ingresos que involucra alrededor de 2.200.000 pesos y que serán asignados a razón de 40 pesos mensuales por cada núcleo familiar.
La iniciativa, que fue presentada sobre tablas por el oficialismo dio pié a un moroso debate que en lo esencial giró sobre la letra del proyecto oficial y en particular sobre el número de comercios habilitados en Avellaneda para canalizar la ayuda asistencial y sobre el tipo de alimentos que recibirán los beneficiarios de ese programa.
La kirchnerista Gladys Pestillo resultó la más enérgica en reclamar ese tipo de precisiones que no fueron abordadas por el PJ, aunque su posición mereció la réplica del titular de la bancada justicialista, Jorge D´Egli Innoccenti quien aseguró que "este tipo de ayuda no es la panacea pero es necesario paliar la emergencia por la que atraviesa la gente que depende de esta ayuda, así que hay que resolverlo."
Pestillo también había hecho hincapié en la necesidad de explicitar si las grandes cadenas de hipermercados intervendrían en la distribución de esa ayuda, lo que sí fue respondido desde el justicialismo que aseguró que solo se tendría en cuenta para ello a los comercios minoristas de la zona.
Marcelo Marciano del PRO, en tanto, fijó la posición de su bloque: "Nosotros acompañamos la iniciativa y estamos de acuerdo en que se lleve adelante pero no estamos de acuerdo en convalidarla de esta forma", recalcó en alusión a que el convenio fue suscripto el pasado 19 de junio. "No hubo tiempo material para un análisis detenido y no queremos que se repitan situaciones", añadió sobre la presunta aplicación de planes de este tipo, que en apariencias se habría concretado por un muy reducido número de comercios minoristas. Cuando la Presidencia dio por cerrada la lista de oradores, el convenio resultó convalidado por una abrumadora mayoría de 22 votos aunque con la abstención de los dos miembros de la bancada del PRO, Marcelo Marciano y Sebastián Vinagre.
Recién cerca de las 18 comenzó a tratarse el orden del Día previsto para la sesión ordinaria, donde el tema destacado resultó sin dudas las modificaciones alentadas por el bloque del PJ para modificar la modalidad de elección de los representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los rechazos más enfáticos a la iniciativa del oficialismo provinieron, en efecto, de la primera minoría legislativa que es en este caso el Frente para la Victoria, quien con las modificaciones introducidas por el justicialismo vio diluida la oportunidad de ejercer desde la Defensoría un monitoreo de las acciones desarrolladas desde la gestión del gobierno municipal.
"El apremio en sancionar este proyecto tiene que ver con una especulación política y no por un real interés en las instituciones. Se trata de una participación demagógica y no formal porque la mayoría que elegirá al ombudsman está en manos del J", aseguró el kirchnerista Hernán Doval.
Alberto Roberti del justicialismo rechazó esa postura y acusó en cambio a "los seguidores de Oscar Laborde de estar infiltrados en el Frente para la Victoria" y de "perseguir un botín de guerra por si pierden las próximas elecciones", en alusión al rechazo a la propuesta oficialista.
Finalmente y alrededor de las 20.20 se procedió a votar y el PJ logró reunir en torno a su iniciativa no solo los 11 votos de su bloque sino los de la UCR(2), el ARI (2) y el PRO(2), mientras que el Frente para la Victoria confirmó su rechazo.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: