TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, September 27, 2006

defensor argentino denuncia irregularidades en descuentos jubilados

Mondino denunció irregularidades en descuentos a jubilados

El defensor del Pueblo de la Nación aseguró que "hay cientos de jubilados que sufren descuentos compulsivos" en sus haberes por parte de mutuales

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció ante el procurador general de la Nación, Esteban Righi, que "hay cientos de jubilados que sufren descuentos compulsivos" en sus haberes por parte de mutuales.

Mondino precisó que recibió "más de 250 denuncias, provenientes de todo el país, incluso colectivas".

Así, puntualizó que "jubilados de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, entre otras ciudades, manifiestan la misma problemática".

"Estaríamos ante un delito generalizado e institucionalizado, con la anuencia voluntaria o involuntaria de organismos públicos en detrimento de nuestros abuelos y para bien de unos pocos",
afirmó Mondino.

Las numerosas presentaciones ante el ombudsman nacional
denuncian el descuento indebido en sus haberes previsionales, en el
marco de una operatoria regulada por la Administración Nacional de la
Seguridad Social (ANSeS) y el Instituto Nacional de Asociativismo
y Economía Social (INAES).

"Vivo en Concordia, Entre Ríos. He pedido un prestamos por 150
pesos pactando de forma verbal 15 cuotas de 14,45 pesos. Cuando
pensé que había terminado, me dijeron que en letra chica decía que
el pacto era a 36 meses más una cuota de 10 pesos como socio", se
quejó Alberto ante Mondino.

El ombudsman alertó que existen "préstamos con gastos e intereses que superan 180 por ciento, y llegan hasta triplicar el costo del crédito".

Concluida la etapa investigativa, Mondino llegó al "convencimiento de estar ante hechos presumiblemente delictivos de acción pública", por lo cual giró al procurador todos los antecedentes reunidos.

"Soy ciego, me hicieron firmar con mi huella digital con la promesa de ayuda alimentaria y otros beneficios. Luego nos dimos cuenta que nos asociaron a una mutual. Más de un año después, sufro descuentos y me dan de baja en la mutual", explicó otro damnificado al ombudsman.

Mondino destacó que "en la mayoría de los casos se trata de
denuncias referidas a abusos en las condiciones de los préstamos
donde se advierte una sistemática deficiencia en la información, como
letra chica, firma de pagarés, formularios de adhesión con
términos incomprensibles".

En consecuencia, sostuvo que "se está en presencia de un abuso
de confianza y un aprovechamiento de la particular situación de
necesidad e inexperiencia de los beneficiarios de jubilaciones y
pensiones alcanzados por estas maniobras".

"Obtuve un préstamo en una mutual que, luego de cumplir con mi
obligación mensual de pagar y al querer sacar otro crédito en
otro lado, me dicen que no me lo pueden dar porque estoy en el Veraz. La mutual donde había sacado el crédito, no cumplió con los pagos a un banco y por lo tanto los clientes de esta mutual pasamos a ser morosos", se lamentó otro perjudicado.

Mondino afirmó que "no obstante el fin perseguido, el sistema ha dado lugar a innumerables abusos de las mutuales y cooperativas en perjuicio de los tomadores de los préstamos bajo una diversidad de modus operandi que fueron investigados a partir de las múltiples denuncias recibidas en la Defensoría".

El ombudsman también reiteró su recomendación a la ANSeS para que modifique la reglamentación de la operatoria de descuentos en lo referido a las tasas de interés y a la retención de los pagos por parte de las mutuales intermediarias.

Además, le recomendó al INAES que modifique la reglamentación del servicio de gestión de préstamos para asociados a entidades mutuales en materia de tasas de interés y retención de pagos.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No comments: