TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, September 25, 2006

DESIGNACION DEL OMBUDDSMAN EN SANTIAGO DEL ESTERO

Opiniones sobre designacion de ombudsman en Argentina

 

El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, ARGENTINA, Darío Alejandro Alarcón, y su Adjunto, Sergio Guillet, invitados por la comisión de trabajo interno de la Convención Municipal de La Banda, hizo entrega de un pronunciamiento de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. En la ocasión, fueron recibidos por la titular de la Convención, Dra. Soledad Arnedo.

 

Elección del Defensor del Pueblo

En la ocasión, ADPRA al aludir la “forma de elección del Defensor del Pueblo”, sostiene, que ”por razones que hacen a su naturaleza y a su filosofía jurídica aconsejan que sean los cuerpos colegiados (Congreso, Legislatura, Concejo Deliberante), representantes de la voluntad popular, los que designen al Defensor del Pueblo. En primer lugar porque es teóricamente insostenible un ombudsman elegido por el Poder Ejecutivo, ya que es precisamente a éste al que debe controlar”.

Agrega que “su elección por, el sufragio directo de los ciudadanos, no ha sido tampoco admitida en el Derecho Comparado, para substraerlo de las exigencias y modalidades de una elección propiamente política. Esta modalidad –que hasta donde se sabe sólo existe en la Argentina (La Banda, Villa María y Corral de Bustos) – no tiene aceptación en la doctrina”.

Asimismo, afirma que “el Defensor del Pueblo tiene también por requisito esencial, su neutralidad política. Teniendo en cuenta que sus opiniones y recomendaciones no tienen otra fuerza que la que le imprime la prudencia y la autoridad moral de quien las formula, para que así sea reconocido por la administración, terceros o por los propios reclamantes, es imprescindible estar libre de toda sospecha de perseguir alguna intencionalidad política.

Saludos Rodrigo González Fernández, defensorpueblo.blogspot.com

No comments: