TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, October 13, 2006

Defensor del pueblo, Argentina

Galland es el nuevo defensor ciudadano

En una breve sesión y con el voto del oficialismo, el dirigente socialista fue elegido como ombudsman. El ex edil Luis Le Moal será su adjunto. Asumirá el 25 de octubre

En una sesión fugaz, el Concejo Deliberante de La Plata eligió ayer como nuevo Defensor Ciudadano al dirigente socialista Gustavo Galland, y como su adjunto al ex concejal radical Luis Le Moal.
Galland, que fue el primer ombudsman de la ciudad, resultó electo por los próximos cinco años ante la ausencia de las bancadas opositoras que, tal como habían anunciado, no asistieron al recinto. Cuestionan el método de elección que, antes de la reforma de la ordenanza 7854, era por el voto de los dos tercios y ahora es por mayoría simple.
Contador y vecino de Gonnet, Galland no es nuevo en la función pública. Fue ombudsman desde que se creó ese cargo hasta 1997, cuando se postuló a diputado nacional por el Frepaso y resultó electo. Ocupó esa banca hasta 2001. Luego, fue secretario de Finanzas del ministerio de Seguridad durante la gestión de Juan Pablo Cafiero y funcionario del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Hasta ayer se desempeñaba en la subgerencia de Veteranos de Guerra del PAMI.
Ahora reemplazará a Luis Malagamba, que dejará el cargo el próximo 24 de octubre.
En diálogo con Hoy, explicó cómo encarará este nuevo mandato, de qué temas se ocupará y también de la polémica que rodeó su designación.
“Es una gran satisfacción volver a un cargo, a una institución que me tocó crear, armar en 1991”, dijo y precisó que buscará llevar soluciones a temas como la recolección, el cuidado del medio ambiente, el tránsito y la atención sanitaria.
“También se sumarán otros temas que no son del ámbito del Defensor, que es el municipal, como las quejas sobre la prestación de los servicios públicos, que son y serán atendidos y canalizados para ser solucionados”, aclaró.
También, diferenció la función del ombudsman del rol que ocupan los medios en la sociedad. “No le quito méritos a los medios de comunicación en cuanto a que se hagan eco de los vecinos, pero la Defensoría tiene la posibilidad de hacer un expediente y canalizar institucionalmente el problema. Muchas veces, los vecinos sienten que si no tienen influencia no pueden solucionar un problema que, aunque parezca pequeño, es grande para ellos, y la Defensoría está para eso”, señaló.
Una queja recurrente de los defensores es la escasez de recursos. ¿Va a pedir mayor presupuesto?, preguntó Hoy. Galland recordó que en su gestión anterior ya lo hizo. “El modelo que corresponde es el de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Pero lamentablemente por lo que dice la ley municipal no es posible obtener una autarquía financiera, una independencia financiera, que sería lo óptimo para una función como ésta”, aseguró.
Además, descartó de plano las acusaciones de la oposición que asegura que no tendrá independencia. “A pesar de las polémicas, yo he pertenecido desde siempre a las filas del socialismo. Nunca estuve afiliado al PJ, por lo tanto también el origen socialista, de alguna manera, significa garantía de independencia en la función”, dijo . Y agregó que a estas observaciones “las tomo como parte de la vida política, soy un hombre político. Me parece lógico que la oposición haga uso de su posición, más estando en época preelectoral. Si el vencimiento del mandato hubiera sido en 2008, la situación hubiera sido diferente”.

 

 

No comments: