TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, October 14, 2006

UNA MAGNIFICA INICIATIVA REVISTA ESTADO, GOBIERNO Y GESTION PUBLICA

 

REVISTA ESTADO, GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA... YA ESTA DISPONIBLE.

LES RECOMIENDO ESTA PÁGINA http://www.publicacionesgobierno.blogspot.com/. ALLÍ VAN A ENCONTRAR COSAS INTERESANTES

Hoy se publicó en el portal del INAP, el ejemplar Nº 7, de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública.

Al leerla, me detuve en uno de sus artículos, “La construcción del gobierno electrónico como problema de innovación institucional. La experiencia mexicana”, escrito por Eugenio Rivera Urrutia.

Urrutia establecía como tesis central que el Gobierno (asumido el 2000) concibió la modernización del Estado en general y la construcción del gobierno electrónico como un problema de carácter tecnológico, que ignoró las dimensiones institucionales implicadas, y que al no conocer a fondo las características de la administración pública contribuyó a generar un mal diseño de política y a estructurar arreglos institucionales que no dieron cuenta de los requerimientos de su implementación .

Si bien estoy de acuerdo con algunos puntos planteados, creo que la implementación del gobierno electrónico ha sido un gran avance para la gestión pública, no solo por la intencionalidad que hay detrás, sobre mejorar los servicios y la atención a los usuarios, sino porque ha significado que el mismo personal de la administración pública cambie la forma en que hacía las cosas en pro de la modernización y el mejoramiento. Ciertamente que portales, como el portal trámite fácil permiten simplificar procedimientos que hasta hace poco eran engorrosos. Ejemplo notable (y también de estudio) es Servicio de Impuestos Internos, que ha dejado más que claro los beneficios de este proceso.

El proyecto de Modernización y Reforma del Estado (PRYME) que realiza el seguimiento de e-Government, debe estar muy conciente de todo lo que significa apoyar la gestión en la tecnología. Me refiero principalmente a capacitar a las personas para que las usen adecuadamente. Creo, que esta es una de las principales tareas que se deben realizar para el éxito de su implementación.Ahora, al hablar de gobierno electrónico, necesariamente nos lleva, al tema de la Brecha digital que existe en el país. Considerando el acceso y el conocimiento que se tiene en materia de TIC, cabe cuestionarse el real impacto que el uso de portales como trámite fácil genera en las personas con un bajo nivel de acceso y conocimiento a las TIC.

Finalmente, la posición planteada en el artículo respecto a la relación TIC y estructuras organizacionales, tiene puntos importantes de destacar, tales como los cambios en las relaciones de jerarquía y de procesos. Sin embargo, también hay un cambio en la cultura organizacional que puede afectar la implementación de e-Government. Así es, la implementación de las TIC, pasan por dos puntos clave: Primero, capacitar a las personas, es decir entrenarlas en su uso, y segundo, que ella quieran aprender y usar efectivamente las TIC e incorporarlas a su gestión.

La revista esta disponible en:

http://www.inap.uchile.cl/gobierno/publicaciones-revista.html

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No comments: