TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, October 27, 2006

Inician consultas para elegir a Defensor del Pueblo panameño

Inician consultas para elegir a Defensor del Pueblo panameño

Panamá, 26 oct (PL) La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá se reunirá hoy para discutir la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, cargo vacante desde la destitución de Liborio García, en junio último.

Durante la cita se analizarán alternativas para cambiar el reglamento de elección, según un comunicado difundido por el presidente de la comisión, Rogelio Paredes.

Aunque Paredes recordó que la ley impide solicitar los antecedentes policivos, se podría exigir a los candidatos una declaración jurada.

El diputado detalló recientemente que el proceso en términos generales será similar al pasado. Sin embargo, aclaró, se investigarán nuevos aspectos que no fueron considerados en la selección de este año.

Otra recomendación, expresó, sería la de proponer a los miembros del legislativo una lista depurada con los nombres de los aspirantes, a fin de evitar una congestión en momentos de elegir al Ombudsman.

La Asamblea Nacional decidió por mayoría remover a García para poner fin a una serie de denuncias en su contra por violencia doméstica y nexos con sociedades anónimas.

La inmensa mayoría de los legisladores votó a favor de la destitución del funcionario, por incompatibilidad del cargo con empresas de sociedades anónimas con las cuales mantiene vínculos.

Desde su designación el 3 de abril pasado, el Defensor se convirtió en el centro de una tormenta de críticas al salir a flote un proceso que se le siguió años atrás, por un altercado con su actual esposa Hilda Lorena Moreno.

El parlamento, igualmente, dictaminó que la doctora Mónica Pérez, quien era hasta entonces la Adjunta de la Defensoría, asumiera el cargo principal hasta la elección.

Según la ley, el Ombudsman debe quedar libre de incompatibilidades políticas, partidistas, profesionales o comerciales en los primeros 30 días del desempeño del cargo.

 

No comments: