TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, October 17, 2006

DEFENSOR DEL PUEBLO

MEDIDA POR EL RECURSO DE MÚGICA AL ESTATUT

El Congreso debatirá por primera vez en democracia la destitución del Defensor del Pueblo

  • El grupo de Llamazares solicitó el cese porque cree que Múgica ha actuado 'con negligencia'
  • Es la primera vez que se plantea en los 25 años de vida de la institución
Actualizado martes 17/10/2006 14:19 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- La Mesa del Congreso, con la oposición del PP, ha acordado admitir la tramitación de una iniciativa parlamentaria sin precedentes, presentada por IU-ICV, para reprobar y pedir el cese del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haber recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto catalán. Es la primera vez que se debate una cuestión de este tipo en la Cámara baja en la historia de la democracia española.

Múgica. (J. Jaén)

Múgica. (J. Jaén)

El portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, hizo constar la protesta de su formación por esta decisión adoptada por la Mesa de forma mayoritaria, que, a su juicio, confirma la política de presión que el Gobierno está llevando a cabo con las altas instituciones del Estado y que resumió en "o se somete usted" o "prepárese".

El grupo de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña/Verds quiere que el Parlamento vote la reprobación de Múgica por "extralimitarse" en sus funciones y "colaborar" con una campaña del PP al haber recurrido el Estatut ante el Constitucional.

El grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares solicitó formalmente esa destitución el pasado 4 de abril, porque considera que Múgica ha actuado "con notoria negligencia" a la hora de cumplir las tareas que tiene encomendadas oficialmente. En IU-ICV acusan a Múgica de haber actuado de manera partidista en numerosas ocasiones, la última al criticar en público el Estatuto de Autonomía de Cataluña, contra el que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Como es la primera vez que se plantea una cuestión de este tipo en el Congreso, en los 25 años de vida de la institución del Defensor del Pueblo, IU-ICV pidió opinión a los servicios técnicos del Congreso. Y su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, no deja lugar a dudas: el Congreso y el Senado pueden decidir, por mayoría de tres quintos, si Enrique Múgica debe ser destituido de su cargo, después de escucharle.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No comments: