TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, October 03, 2006

DESDE EL MORROCOTUDO : OMBUDSMAN, DEFENSOR DEL PUEBLO 20 AÑOS DE LUCHA

Cuando se debe recuperar el tiempo perdido

Si existen sectores opositores propiciando una imagen de desgobierno, las circunstancias están jugando a su favor. Pareciera ser que existe una lentitud congénita, una actitud burocrática, inapropiada para resolver temas.

Escrito por Hernán Narbona

El año 2006 ha quedado marcado por la revolución de los pingüinos, pero se han sucedido diferentes movilizaciones. Para el 5 de octubre ya se ha anunciado el paro de los empleados públicos y, así, la “agenda” la van marcando los sectores sociales que articulan peticiones cada vez más consolidadas.

El gobierno reactivo, va apagando incendios. Si existen sectores opositores propiciando una imagen de desgobierno, las circunstancias están jugando a su favor. Pareciera ser que existe una lentitud congénita, una actitud burocrática, inapropiada para resolver temas. Muchos opinando y el gobierno escuchando demasiadas intervenciones, retardando marcar las decisiones con energía. Como nunca antes, por ejemplo, las relaciones exteriores han sido un tema de opinología masiva.

Mirando la coyuntura con una visión republicana, se extraña un ejecutivo que raye la cancha, imprimiendo su ritmo y saliendo al paso de los problemas con soluciones efectivas y oportunas. Hay muchos temas que circulan sin una prioridad clara en la agenda pública.

Para quien vivió muy joven la dinámica política interna de la Unidad Popular, la situación que se avizora es inquietante. No puede dejar de preocupar la excesiva dependencia de los partidos políticos, que muestra hoy la Jefa de Estado. El hecho incuestionable del cuoteo asignando áreas de responsabilidad a diferentes partidos, lleva a esta tendencia negativa de compartimentos estancos y de parcelas de poder. Nadie podría explicar la falta de aplicación de algunas autoridades como una acción premeditada de la oposición, articulada por algunos cerebros perversos, para provocar el desgaste del gobierno.

Lo real es que se percibe poca capacidad de planificación indicativa, falta de voluntad para descentralizar, para innovar, para abrir grandes proyectos que marquen caminos para el accionar de los privados de mediano porte. Buenos momentos económicos son desaprovechados por una falta de acciones promotoras que sean efectivas en orden a motivar una ampliación de la plataforma productiva. Los tecnócratas siguen el exitismo de los grandes negocios y nadie orienta un gran plan de emergencia o reingeniería para los sectores productivos medios. A esta altura del gobierno, pareciera que todos tratan de minimizar el riesgo, cayendo en la inacción, lo que se refleja en la baja proyección de crecimiento económico que ha marcado el Banco Central.

No aparecen los liderazgos político - técnicos para empujar un cambio cualitativo del sistema neoliberal heredado del gobierno de Lagos. De la Superintendencia de Concesiones que aportaría transparencia en las obras públicas, nunca más se supo; los canales de participación ciudadana siguen en espera. El Ombudsman Capítulo chileno“celebra” 20 años impulsando infructuosamente el Defensor del Pueblo, sin que a la fecha exista voluntad política para activar el proyecto que duerme en el parlamento.

En los cuadros políticos que han asumido responsabilidades de gestión no se vislumbran liderazgos ni compromiso como para introducir modificaciones cualitativas al modelo neoliberal heredado del gobierno de Lagos. Al parecer, se juega a una continuidad que no altere el modelo. Sin embargo, del lado social, la paciencia parece agotarse, la desconfianza ante las medidas dilatorias convierte cualquier situación de demanda social en un foco de conflicto que empieza a ocupar pantallas y a mover funcionarios para sofocar el incendio.

Es una pena que Michelle Bachelet se vaya desgastando sin imprimir en su gestión las medidas que la harían diferente que su antecesor. En las demandas que se vienen está el potenciar un Estado Moderno y Responsable, que cumpla con las reparaciones pendientes, que mejore su capacidad fiscalizadora efectiva, traspasando los funcionarios a contrata a la planta de los servicios, para predicar con el ejemplo en términos de empleo digno en el ámbito público.

El tema medio ambiental es otra espina en el zapato, que seguirá penando. Potenciar las regiones con la elección popular directa de Intendentes y consejeros regionales. La articulación de un liderazgo propositivo en la Comunidad Andina de Naciones, podría expresarse como un mega proyecto en torno al corredor bioceánico, incluyendo una salida al mar para Bolivia.

Todas estas temáticas, están allí, en algún escritorio del gobierno, esperando voluntad política.

Un estadista, sin importar su género, debiera jugárselas por sus proyectos emblemáticos sin temer a los costos coyunturales de las encuestas.

La percepción ciudadana es que la Presidenta debe imponer su juego, correr riesgos, dejar que los partidos discutan en el Congreso, apurando, sin prejuicios ni amarres históricos, los cambios y decisiones que requiere poder reinstalar un Estado Moderno, Probo y Responsable, que actúe al ritmo de los tiempos que corren, recuperando espacios de actuación en donde sea necesario para mejorar la distribución del ingreso y procurar igualdad de oportunidades para los chilenos.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No comments: