TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, October 29, 2006

aceleracion & modelos de negocios diversos

ACELERACION:

La velocidad de crucero de la Historia se está acelerando debido a las extraordinarias posibilidades de comunicación e interconexión que las nuevas tecnologías traen de la mano.

 

Y en consecuencia, están surgiendo modelos de negocio radicalmente distintos y los antiguos quedan obsoletos en muy poco tiempo.

 

Ya hemos hablado de los “blogs y la empresa,” pero hay más.. Ahora iremos al personal branding o marca personal en esta aceleración. Y dictaremos cursos, charlas conferencias que estarán disponibles para empresas y organizaciones

Saludos

 

 

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168 - 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

 

 

organización ciudadana y derecho a la información fundamentales para combatir corrupción.

Posteado en el mercurio.com 29 de octubre 2006

Estoy de acuerdo con Davor Harasic , le felicito , y destaco que la única forma de combatir la corrupción  es mediante la organización de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. Se necesita una sociedad organizada y exigente, consciente de sus derechos. Al mismo tiempo debe conocer efectivamente de cuales son sus derechos .En chile se legisla en la ignorancia del ciudadano. Es decir no se le educa, capacita, informa de sus derechos en forma masiva. ¿Por qué?

Pero al mismo tiempo, obviamente,  hay que ir por legislación que ayude a la exigencia de los derechos ciudadanos como por ejemplo:  la instauración de la figura del Defensor del Pueblo u Ombudsman  y también una moderna y eficaz ley que regule el Lobby para fomentar la mayor transparencia en el accionar de los distintos poderes  del Estado y servicios públicos , grandes empresas y monopolios.

Sin embargo, uno de los elementos más eficaces para  contribuir a eliminar la corrupción es la “libertad de información”, y  no podemos permitir que autoridades gubernamentales se excusen de su ineficiencia en el control de la corrupción, atribuyéndole el “escandalo” a los medios de comunicación. Eso reviste la más grave irresponsabilidad toda vez que los grandes casos de corrupción en Chile y el  mundo han sido dados a conocer primero por los medios y muchos después por las propias autoridades que por lo general “bajan el perfil” .En Chile si no fuera por la eficacia de los medios de comunicación, nada hubiésemos sabido de escándalos financieros como CORFO INVERLINK, CODELCO; de todos los casos MOP GATE; MOP_ CIADE, Caso Oro reciente y menos en CHILEDEPORTES  etc y todas sus aristas.

Entonces, ciudadanos a organizarnos y a exigir nuestros derechosn y asi evitaremos una corrupción endémica  y estructural que es la que estamos viendo en ciertas areas de nuestra sociedad.

Saludos

Rodrigo González Fernández.

Parciudadana.blogspot.com

Friday, October 27, 2006

Inician consultas para elegir a Defensor del Pueblo panameño

Inician consultas para elegir a Defensor del Pueblo panameño

Panamá, 26 oct (PL) La comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá se reunirá hoy para discutir la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, cargo vacante desde la destitución de Liborio García, en junio último.

Durante la cita se analizarán alternativas para cambiar el reglamento de elección, según un comunicado difundido por el presidente de la comisión, Rogelio Paredes.

Aunque Paredes recordó que la ley impide solicitar los antecedentes policivos, se podría exigir a los candidatos una declaración jurada.

El diputado detalló recientemente que el proceso en términos generales será similar al pasado. Sin embargo, aclaró, se investigarán nuevos aspectos que no fueron considerados en la selección de este año.

Otra recomendación, expresó, sería la de proponer a los miembros del legislativo una lista depurada con los nombres de los aspirantes, a fin de evitar una congestión en momentos de elegir al Ombudsman.

La Asamblea Nacional decidió por mayoría remover a García para poner fin a una serie de denuncias en su contra por violencia doméstica y nexos con sociedades anónimas.

La inmensa mayoría de los legisladores votó a favor de la destitución del funcionario, por incompatibilidad del cargo con empresas de sociedades anónimas con las cuales mantiene vínculos.

Desde su designación el 3 de abril pasado, el Defensor se convirtió en el centro de una tormenta de críticas al salir a flote un proceso que se le siguió años atrás, por un altercado con su actual esposa Hilda Lorena Moreno.

El parlamento, igualmente, dictaminó que la doctora Mónica Pérez, quien era hasta entonces la Adjunta de la Defensoría, asumiera el cargo principal hasta la elección.

Según la ley, el Ombudsman debe quedar libre de incompatibilidades políticas, partidistas, profesionales o comerciales en los primeros 30 días del desempeño del cargo.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO, NOTICIAS

Inician consultas para elegir a Defensor del Pueblo panameño
Prensa Latina - Cuba
... reunirá hoy para discutir la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, cargo vacante ... a fin de evitar una congestión en momentos de elegir al Ombudsman. ...

El defensor del Pueblo de la Nación volvió a denunciar la ...
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
... Eduardo Mondino, el defensor del Pueblo de la ... Según el Ombudsman, las personas que asisten al Instituto para recibir capacitación laboral "terminan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alperovich y la Nación acordarán medidas contra la ...
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
... ayer a atacar con dureza a los diputados y al ombudsman de Santiago ... “Lo que pasa es que mis pares santiagueños y el defensor de Pueblo (Darío Alarcón ...

Los termenses volverán a levantarse hoy contra el daño ambiental ...
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
... salen a la ruta a reclamar por sus derechos, el defensor del Pueblo de Santiago del ... El ombudsman anticipó a primerafuente que el 1 de noviembre, en Jujuy ...

Vargas Aignasse calificó de “fundamentalista” al ombudsman ...
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
... y al ombudsman de Santiago del Estero que repudiaron su polémico proyecto. “Lo que pasa es que mis pares santiagueños y el defensor de Pueblo (Darío ...

La Universidad de Alcalá amplia el plazo para candidaturas al ...
Portal Local - Alcalá de Henares,Spain
... Estará constituido por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ... el Vicepresidente primero de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Carlos López ...


 

defensor del pueblo y arbitraje, en Argentina

Presentan el sistema de arbitraje en la CiudadAgregar a mis artículos
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
La Defensoría del Pueblo porteña lanza hoy la conciliación y arbitraje para dirimir pleitos y evitar ir a juicio. Se seleccionaron 50 profesionales que ejercerán de árbitros en los conflictos

La defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, lanza oficialmente el Sistema de Conciliación y Arbitraje con la presencia de los árbitros designados, funcionarios del poder judicial, diputados porteños y personal de la Defensoría, mañana viernes 27 de octubre a las 12:30 horas, en la Manzana de las Luces, Perú 272.

“El tribunal arbitral implica la puesta en práctica de un juicio abreviado con el propósito de facilitar el acceso a la justicia, eliminar la barrera económica a través de la gratuidad del trámite y descongestionar al sistema judicial de los casos que pueden resolverse por otros métodos igualmente legales”, destacó la defensora.

El arbitraje es un procedimiento alternativo de resolución de disputas mediante el cual dos o más partes someten a un tercero neutral (árbitro o tribunal arbitral) la decisión respecto de un conflicto, otorgándole facultades para que sus diferencias sean resueltas de manera definitiva.

De los candidatos que se presentaron para integrar el registro de árbitros, luego de un riguroso proceso de selección con requisitos académicos y profesionales, se designaron 50 profesionales que participarán en los conflictos presentados por los vecinos. “Cuando vienen las partes para someterse a un arbitraje, cada una elige un árbitro y el tercero se sortea”, explicó Alicia Pierini.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Thursday, October 26, 2006

DEFENSOR DEL PUEBLO: PROPUESTAS PARA LA REGULACION DEL SISTEMA EN ARGENTINA

PROPUESTAS PARA LA REGULACION DEL SISTEMA

Dos ideas con igual objetivo

Recortar esta nota y guardarla Versión para imprimir Enviar por mail Aumentar Default Disminuir
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, remitió ayer a la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados un documento con recomendaciones para un eventual marco regulatorio de la medicina prepaga. Al mismo tiempo, el diputado kirchnerista Miguel Bonasso recordó la iniciativa que él mismo ya presentó el año pasado, con el objetivo expreso de que se regulen los acuerdos entre esas empresas de salud y los beneficiarios, a quien el legislador objeta se le dé el carácter de “consumidores”.

“El acceso a la salud constituye un verdadero derecho social, cuya vigencia debe resguardar al Estado. Y en materia de atención de salud, todos aspiramos a ser tratados como ciudadanos y no como meros clientes o usuarios”, sostuvo Mondino, coincidiendo con la visión de Bonasso.

Según el ombudsman, la experiencia recogida en su organismo da cuenta de que la mayor parte de los reclamos que atañen a las prestadoras de servicios prepagos de salud se refieren al “incumplimiento el Programa Médico Obligatorio, el aumento de las cuotas, el abuso en el ejercicio del derecho de admisión y las modificaciones unilaterales en las condiciones de contrato, entre otras”.

En función de esta idea, el funcionario sugirió a los legisladores de aquellas comisiones una serie de pautas que deberían estar contenidas en un proyecto de ley, comenzando por la de diluir la asimetría que existe entre las prepagas y sus afiliados. El otro criterio eje es el de que los empresarios del rubro deberían asumir ciertos riesgos y que por su naturaleza esta actividad no puede estar sujeta a leyes de mercado.

Sobre esta base, la idea es que no se pueda modificar el contrato sin consentimiento de los afiliados, quienes tienen derecho a no recibir “mensajes ambiguos de las prestadoras” que funden cláusulas sólo revelada en situaciones específicas. Un espíritu similar al que inspira la propuesta presentada en la Cámara baja el año pasado por Bonasso.

Según esa iniciativa del legislador oficialista, “hay que establecer un piso mínimo e indelegable de derechos que deben ser observados por las partes en el momento de la celebración, ejecución y extinción del contrato de medicina prepaga”.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

OMBUDSMAN: NOTICIAS

Mondino presentó en Diputados el informe sobre el funcionamiento ...
Télam - Argentina
... en el documento del Ombudsman nacional. La cámara baja evalúa por estos días proyectos para regular la actividad. El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino ...

Dos ideas con igual objetivo
Página 12 - Argentina
El defensor del Pueblo de la ... Según el ombudsman, la experiencia recogida en su organismo da cuenta de que la mayor parte de los reclamos que atañen a las ...

El ombudsman santiagueño calificó de “aberración ...
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
El defensor del Pueblo de Santiago del ... El ombudsman anticipó a primerafuente que el 1 de noviembre, en Jujuy, este tema será tratado en una cumbre de ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

ARBITRAJES Y DEFENSORIA DEL PUEBLO

Arbitraje, camino para resolver pleitos



La creación de un régimen de arbitraje vecinal en la Ciudad de Buenos Aires es un camino que puede contribuir a darle mayor celeridad e inmediatez a la resolución de conflictos. Este mecanismo comenzó a funcionar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para problemas como los de medianería, ruidos molestos, filtraciones, incumplimientos contractuales y daños y perjuicios. El arbitraje funciona de un modo voluntario, pero permite evitar el pesado camino tribunalicio.

A través de la elección de un cuerpo de árbitros, las partes pueden resolver un diferendo en menos tiempo y sin los costos de los estrados judiciales, pero con los mismos efectos de la Justicia, ya que la resolución termina siendo homologada por un juez y admite la apelación ante una Cámara de Apelaciones.

De esta manera, los porteños comienzan, por lo menos en materias del orden civil y comercial, a suplir la carencia de una Justicia ordinaria propia —todavía ella se encuentra en manos de la Nación—. De promoverse y aceptarse el mecanismo, indirectamente se ayudará a mejorar la labor judicial, al reducirse el número de pleitos en trámite.

Esta iniciativa recuerda la necesidad de promover mecanismos alternativos para resolver cuestiones de menor cuantía que hoy inundan a los tribunales. Por otro lado, no debe olvidarse que aún están pendientes de implementación los Tribunales de Vecindad que, según la Constitución porteña, deben funcionar en cada Comuna. Es necesario, entonces, que se promuevan el arbitraje, la mediación y los tribunales vecinales o de menor cuantía para los conflictos civiles y comerciales, sin dejar de revertir el cuadro crítico por el que atraviesa la Justicia.


La implementación, por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de un sistema de arbitraje es un paso que permite obtener decisiones rápidas y sin costo, descongestionando al sistema judicial.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

Wednesday, October 25, 2006

definirán calendario para escoger al defensor o defensora del pueblo

definirán calendario para escoger al defensor o defensora del pueblo


Resumen:
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional definirá mañana miércoles el calendario y el proceso para la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo de Panamá.
 

El proceso incluirá convocatoria, postulaciones, evaluación de candidatos, periodo de impugnaciones y presentación al Pleno de este órgano del Estado.

Los diputados y asesores legislativos también analizarán el borrador del proyecto de ley para modificar el proceso de escogencia del ombudsman por parte de la Asamblea Nacional.

El nuevo Defensor del Pueblo deberá ser elegido por el Pleno de la Asamblea Nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2006, pero los diputados están en la condición de decidir si este periodo se extiende.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

OMBUDSMAN: ACCIONES DIVERSAS EN SU ACTUAR

Mañana definirán calendario para escoger al defensor o defensora ...
Radio Nacional (Servicio Público) - Panama
... borrador del proyecto de ley para modificar el proceso de escogencia del ombudsman por parte de la Asamblea Nacional. El nuevo Defensor del Pueblo deberá ser ...

O2 logra que el Ombudsman europeo investigue a la CE
Cinco Días - Spain
... El Ombudsman europeo, Nikiforos Diamandouros, decidió ayer que la queja de O2 merece ... por parte de la Comisión', señaló el defensor del pueblo europeo en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Genera polémica el proyecto de dar un perdón a las empresas ...
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... moratoria ambiental”; y el constitucionalista, ex defensor del pueblo y compilador ... el jueves estará en esta provincia el ombudsman santiagueño, Darío ...

No hay marco regulatorio
Página 12 - Argentina
El defensor del Pueblo de la ... El ombudsman nacional señaló que recibió numerosas quejas vinculadas con presuntas irregularidades en las prestaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

EL ESTADO DE CHILE EN LA RED.

 

Enlace/Website/Site Web

Descripción/Description

Ver los detalles de esta fila

www.bcentral.cl

Banco Central de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.bcn.cl

Biblioteca del Congreso Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.cmoneda.cl

Casa de Moneda de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.cinver.cl

Comité de Inversiones Extranjeras

Ver los detalles de esta fila

www.congreso.cl

Congreso Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.cde.cl

Consejo de Defensa del Estado

Ver los detalles de esta fila

www.contraloria.cl

Contraloría General de la República

Ver los detalles de esta fila

www.codelco.cl

Corporación Nacional del Cobre

Ver los detalles de esta fila

www.defensoriapenal.cl

Defensoría Penal Pública

Ver los detalles de esta fila

www.prochile.cl

Dirección de Promoción de Exportaciones

Ver los detalles de esta fila

www.dt.gob.cl

Dirección del Trabajo

Ver los detalles de esta fila

www.direcon.cl

Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

Ver los detalles de esta fila

www.correos.cl

Empresa de Correos de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.estado.cl

Estado de Chile (Información General)

Ver los detalles de esta fila

www.fonasa.cl

Fondo Nacional de Salud

Ver los detalles de esta fila

www.gobierno.cl

Gobierno de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.inp.cl

Instituto de Normalización Previsional

Ver los detalles de esta fila

www.ine.cl

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE)

Ver los detalles de esta fila

www.bienes.gob.cl

Ministerio de Bienes Nacionales

Ver los detalles de esta fila

www.economia.cl

Ministerio de Economía y Energía

Ver los detalles de esta fila

www.mineduc.cl

Ministerio de Educación

Ver los detalles de esta fila

www.minjusticia.cl

Ministerio de Justicia

Ver los detalles de esta fila

www.moptt.cl

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones

Ver los detalles de esta fila

www.mideplan.cl

Ministerio de Planificación y Cooperación

Ver los detalles de esta fila

www.minrel.cl

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ver los detalles de esta fila

www.minsal.cl

Ministerio de Salud

Ver los detalles de esta fila

www.ministeriopublico.cl

Ministerio Público

Ver los detalles de esta fila

www.segegob.cl

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Ver los detalles de esta fila

www.pcchile.cl

Partido Comunista de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.dc.cl

Partido Demócrata Cristiano

Ver los detalles de esta fila

www.ppd.cl

Partido por la Democracia

Ver los detalles de esta fila

www.prsd.cl

Partido Radical Social Demócrata de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.rn.cl

Partido Renovación Nacional

Ver los detalles de esta fila

www.pschile.cl

Partido Socialista de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.udi.cl

Partido Unión Demócrata Independiente

Ver los detalles de esta fila

www.poderjudicial.cl

Poder Judicial

Ver los detalles de esta fila

www.portalciudadano.cl

Portal Ciudadano

Ver los detalles de esta fila

www.tramitefacil.gov.cl

Portal del Estado al Servicio del Ciudadano

Ver los detalles de esta fila

www.presidencia.cl

Presidencia de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.sii.cl

Servicio de Impuestos Internos

Ver los detalles de esta fila

www.registrocivil.cl

Servicio de Registro Civil e Identificación

Ver los detalles de esta fila

www.sence.cl

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ver los detalles de esta fila

www.sernac.cl

Servicio Nacional del Consumidor

Ver los detalles de esta fila

www.safp.cl

Superintendencia de AFP's

Ver los detalles de esta fila

www.sbif.cl

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Ver los detalles de esta fila

www.sisp.cl

Superintendencia de Isapres

Ver los detalles de esta fila

www.svs.cl

Superintendencia de Valores y Seguros

Ver los detalles de esta fila

www.svs.cl

Superintendencia de Valores y Seguros

Ver los detalles de esta fila

www.tesoreria.cl

Tesorería General de la República

Ver los detalles de esta fila

www.tribunalconstitucional.cl

Tribunal Constitucional de Chile

Ver los detalles de esta fila

www.sercotec.cl

Servicio de Cooperación Técnica

 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE