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Thursday, April 26, 2007

ARGENTINA ¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos

CUANTOS PROBLEMAS NOS HUBIERAMOS EVITADO LOS CIUDADANOS CHILENOS SI YA PUDIERAMOS CONTAR CON LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO? VEAMOS
 
¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos Por Hernán D. Fernández Infobae.com
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Las empresas de transporte estarían violando las disposiciones legales y desprotegiendo a los pasajeros, según una investigación de la Defensoría del Pueblo

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Accidente micro dos pisos, Ramallo
Cuando se habla de seguridad vial en materia de transporte de corta, media y larga distancia suele ponerse sobre el tapete a los micros de dos pisos, su posible inestabilidad y la velocidad máxima a la que éstos deberían circular.
Pero teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes automovilísticos suceden por fallas humanas, este factor es el principal a relevar.

Y precisamente es lo que se ha hecho desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, investigar las condiciones en el transporte automotor de pasajeros, con un resultado cuanto menos preocupante: ocho de cada 10 empresas violan la seguridad de los usuarios.

"Se ha podido determinar que el 80% de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violaciones de las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios. Así, por ejemplo, el máximo de ocho horas, con posibilidad de ser extendido por otras cuatro de carácter extraordinario, para que los conductores desarrollen sus tareas, es habitualmente incumplido a través de lapsos mucho mayores a los permitidos", señaló al respecto Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo.

Además, el Ombudsman explicó que como resultado de la investigación llevada a cabo se detectó como una de las infracciones más frecuentes la ausencia del certificado de empadronamiento de las empresas en el registro creado a tal fin y también la falta de inscripción de los conductores como tales en la AFIP. Esto se debe fundamentalmente a que la incorporación de nuevas unidades de transporte en las empresas no fue acompañada por un aumento de choferes, hecho que termina derivando en un aumento de la carga horaria de los mismos.

Por otro lado, el informe de la Defensoría señala que en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, se detectaron irregularidades en el 42% de los micros inspeccionados, que en el interior del país, este mismo motivo alcanzó al 53,9% de las inspecciones y que, comunicadas las infracciones, las empresas no ofrecieron prueba alguna en su descargo confirmando las imputaciones que se les hicieron.

Desde la Defensoría consultaron al Ministerio de Trabajo respecto de los controles efectuados al transporte de pasajeros entre el 1° de enero y el 22 de marzo último, y allí se confirmó que muchos choferes y auxiliares tienen jornadas de trabajo más extensas que la jornada legal y no cuentan con las horas de descanso necesario. También se verificaron incumplimientos en el llenado de la libreta de trabajo de choferes y auxiliares a bordo, así como la falta de concesión de francos en el mes y carencia del seguro de vida obligatorio.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se labraron 390 infracciones por exceso en la duración de la jornada de trabajo de los choferes de micros y en el interior del país se confeccionaron 924 por el mismo motivo, a lo que se suma la verificación de 502 casos de falta de francos y 256 casos en los que no se cumplía con el descanso legalmente estipulado.

"Resulta evidente, entonces, que el exceso de las jornadas laborales es utilizado en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia como un instrumento eficaz para incrementar los ingresos empresarios en detrimento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios", fue la conclusión a la que arribó Mondino sobre esta investigación.
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