TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, April 16, 2007

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones
 
 Solicitaron los fundamentos científicos de la medida al titular de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto. Tambien partieron copias del reclamo fueron enviadas al presidente Néstor Kirchner, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. En las próximas horas se pediría la intervención directa del ombudsman ante la falta de respuesta a anteriores pedidos de información CAPITAL FEDERAL, Abril 14 (Derf, reproducción de CAMPONOVA) La Fundación Proteger solicitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, información sobre las consideraciones científicas y técnicas que justificaron su propuesta de disponer la reapertura de las exportaciones de pescados de río que el gobierno nacional había suspendido por ocho meses en enero pasado. Y le manifestó su desacuerdo con la inminente aplicación de esta determinación.
Lo hizo mediante una nota remitida con copia al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Simultáneamente Proteger, a través de su director general Jorge Cappato, anticipó hoy que pedirá en las próximas horas la intervención directa del Dr. Mondino "dado que el Estado está incumpliendo en este caso con el Artículo 41 de la Constitución nacional".
"Parecen primar los intereses cortoplacistas y de un reducido sector frente al reclamo de miles de pescadores artesanales y de subsistencia que necesitan al pescado como fuente de alimentación y trabajo, y de innumerables pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo, la pesca deportiva y la hotelería que generan puestos de empleo genuinos y traen divisas al país", dijo Cappato.
Proteger, que integra el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, organismo consultivo creado por la Ley de Pesca 12.212, requirió además al funcionario nacional conocer "los avances, resultados y recomendaciones del estudio sobre la Evaluación de la Especie Sábalo y Acompañantes, desarrollado y coordinado por Pesca de la Nación".
La ONG instó también a Nieto a brindar "las consideraciones científicas y técnicas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para proponer la interrupción de la medida tomada por la ministra de Economía y Producción" quien por medio de la Resolución 02 del 3 de enero de este año dispuso suspender por ocho meses la exportación de pescados de río. Y demandó "las razones por las que estima que en cuatro meses –enero, febrero, marzo y abril de 2007– los recursos pesqueros han superado el estado que ameritaba 'medidas de manejo que restrinjan las pesquerías', tal como recomendó el estudio de evaluación del sábalo y otras especies en la baja cuenca del Paraná".
Proteger requirió asimismo la "información completa sobre las medidas a tomar respecto de la reapertura de la exportación de pescado de río y del Cupo de Exportación, con la debida justificación de cómo se cumplirán los presupuestos mínimos de conservación que permitan la recuperación de los recursos pesqueros fluviales y que aseguren un adecuado manejo de las especies involucradas para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías continentales".
Cappato, quien es además coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y Punto Focal No Gubernamental para la Argentina de la Convención de Ramsar, aprovechó para manifestar el "desacuerdo" con el accionar de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, "específicamente con la reiterada actitud de no informar a la sociedad y a las organizaciones no gubernamentales que, como en este caso integran un órgano consultivo del Estado que se ocupa de la pesca continental".
"El subsecretario Nieto no ha respondido las anteriores notas enviadas formalmente a su despacho, ni siquiera dio un acuse de recibo. Es una actitud que no se entiende en el contexto del estilo que el presidente (Néstor Kirchner) pretende dar a su gestión y específicamente a la prioridad que ha dado a los conflictos ambientales con amplia implicancia social como claramente es la crisis pesquera en el Paraná", enfatizó.
"La mayor causa evitable de esta crisis con impacto en el aumento de la pobreza en la región nordeste, las más pobre del país según el Indec, son las exportaciones de pescado de río, un caso único en el mundo", dijo finalmente Cappato.
En la nota se pide a Nieto una "copia completa de los avances, resultados y recomendaciones del estudio desarrollado y coordinado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con participación de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de organismos nacionales –Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional de Limnología (INALI) y Universidad Nacional del Litoral (UNL)– sobre la Evaluación de la Especie Sábalo y Acompañantes", que presentó Alberto Espinach Ros (INIDEP) en la reunión de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario que se llevó a cabo en Buenos Aires el 29 de marzo pasado.
Una nota en similares términos fue enviada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe (SMADES), dado que el organismo avaló la propuesta de Pesca de la Nación sin previa consulta al Consejo Pesquero, como dispone la ley.
Según el Artículo 41 de la Constitución Nacional corresponde al Estado brindar información ambiental, como elemento imprescindible para garantizar a los ciudadanos "el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".(CAMPONOVA)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: