TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, April 18, 2007

creación del Defensor del Pueblo


Creación del Defensor del Pueblo


Sería un hecho importante para Corrientes

Información Pública, Política: A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza.



La creación de la figura del Defensor del pueblo sería un hecho importante para Corrientes, aprovechando esta Reforma Constitucional, ya que se trata de un Instituto que es uno de los que más ha crecido en los últimos 20 años, junto con otros órganos de control y de tutela de derecho", fueron las palabras a manera de presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién visitó este martes la capital correntina.

Cabe señalar que la llegada de Mondino a Corrientes fue posible gracias a la invitación cursada por Verónica Torres de Breard -titular de la Comisión Organos de Control de la Convención Constituyente- y Josefina Meabe de Mathó -presidenta de dicha Convención, con el objetivo de interiorizar a los constituyentes y personalidades allegadas al campo del Derecho sobre la importancia de contar con un defensor del pueblo u ombudsman (como también se lo conoce) en esta provincia.

A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza. Seguidamente, ya en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, ofreció una conferencia de prensa.

Luego, en el Aula magna de la alta casa de estudios, brindó una disertación centrada en "La Figura del Defensor del Pueblo", en donde comentó la experiencia en el cargo que ostenta a nivel nacional y la posibilidad de instrumentarlo en Corrientes.

El cargo que ostenta Mondino es una institución prevista en la Constitución y que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. Su función es la de proteger los derechos humanos y garantías constitucionales de los ciudadanos. En tal sentido el ombudsman actúa como vigía del cumplimiento de los deberes en el seno de la sociedad civil, tanto de organismos públicos como de entidades privadas.

Flanqueado por la presidente de la Convención Constituyente, Josefina Meabe de Mathó y la titular de Organos de Control de dicho cuerpo y a su vez decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Verónica Torres de Breard, Mondino se mostró "agradecido por la invitación y poder compartir con ellos una reunión, intercambias experiencias y opiniones sobre este Instituto que es el Defensor del Pueblo. También a la Universidad por estar hoy en este lugar".

Mondino dijo estar "contento por poder participar de un acontecimiento institucional importante como es una Convención Constituyente, que aspira a incorporar la figura del instituto del Defensor del Pueblo, algo que seguramente va a modificar muchos aspectos que harán al futuro de la vida institucional de esta querida provincia".

En cuanto a su disertación, sostuvo que apunta a "tratar de plantear claramente lo que es el Defensor de Pueblo, el Ombudsman como figura en este tiempo y la experiencia que tenemos, simplemente como un aporte y brindarles la visión que tenemos sobre esta figura del Defensor del Pueblo. Para el pueblo de Corrientes es importante haber incorporado dentro del debate el Defensor del Pueblo y la creación del mismo en el ámbito constitucional".

Mondino, a su vez, dio su opinión sobre la "necesidad de crear un Instituto que esté en el ámbito del poder legislativo, que tenga facultades para poder ser independiente, con legitimación procesal. Que para ser electo requiera una mayoría especial. Con las diferencias de jurisdicción, habría que intentar tener a nivel provincial un Instituto que tenga similitud con la Defensoría nacional, con competencia a nivel provincial. Lo que le he comentado a los convencionales es que la experiencia ha sido buena cuando se los ha dotado de las facultades e instrumentos que la institución requiere y el rol que se le de lo cumpla fehacientemente, pero es muy importante que esté en un nivel jurídico como lo es la Convención Constituyente".

Según los dichos de Mondino, la Defensoría es un un órgano de tutela y defensa de los derechos, por lo que resaltó como importante que "la Reforma Constitucional incluyera este Instituto. Las sociedades modernas vienen con conflictividad social. La realidad lo está demostrando y hay que crear institutos que puedan ir interactuando con la sociedad de manera mucho más flexible que los poderes tradicionales. El Defensor del Pueblo es un mediador que debe defender y tutelar los derechos de los ciudadanos. Por ello sería un paso más importante que la Constitución de Corrientes incorpore un instituto como lo es el del Defensor del Pueblo".

Para finalizar, señaló que en Corrientes "recibimos los mismos reclamos que en el resto de las provincias. Temas de seguridad social, temas de seguridad social, servicios públicos nacionales. En general las demandas son las mismas, la Defensoría del Pueblo es un órgano que está dentro del ámbito de la administración pública nacional".

27 lecturas
Martes, 17 de abril del 2007
Locales

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: