TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, April 23, 2007

Defensor del pueblo argentino preocupado por perdida de bosques

Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com ha señalado : "En Chile que no tenemos defensor del pueblo por inacción de las autoridades e ignorancia acerca de la institución ¿Quien defiende nuetros bosques? ¿Quien defiende nuestro ecosistema? ¿Quien se esta preocupando del calentamiento global? Veamos que pasa en Argentina que si hay Defensor del Pueblo muy activo:
 
Veamos
 
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION CUESTIONA LA PERDIDA CONSTANTE DE BOSQUES EN VARIAS PROVINCIAS CAPITAL FEDERAL, 22 ABR (APF.Digital) Fecha Actual: 23/04/2007 20:54:50
- El desmonte de bosques nativos en varias provincias y su reemplazo por actividades económicas como la explotación petrolera y minera o la plantación de soja y maíz - directamente relacionado con el cambio climático, que es uno de los principales problemas ecológicos de la actualidad - ha sido cuestionado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien advierte que esta deforestación nacional no solo no ha sido detenida sino que se agravó últimamente amparándose en las necesidades de exportación de cereales.


"En Salta - consigna el Ombudsman nacional - la tala indiscriminada fue de casi 200.000 hectáreas en 5 años y se malograron mas de 55.000 hectáreas solo de selva. La selva de las yungas y el Chaco Húmedo son hoy áreas fuertemente amenazadas, por lo que se deben extremar las medidas para su protección".

Investigaciones que está desarrollando el equipo técnico del Defensor nacional consignan que los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.

Las tasas de deforestación verificadas en varias provincias argentinas están entre las más altas del mundo. Mondino indica que "ninguna ley ni autoridad provincial ha planteado una política eficaz para detener la deforestación, pero tampoco para corregir los efectos negativos. Se agravan las inundaciones en provincias como Santa Fe, Salta y Córdoba, donde las aguas no pueden ser ya contenidas por el bosque y el suelo. Se expulsa todos los días a pobladores que usaban el bosque para la propia subsistencia y se los reemplaza por explotaciones intensivas de todo tipo".

Actualmente el Ombudsman está analizando los problemas derivados por las inundaciones en Orán, provincia de Salta, donde comunidades originarias vienen siendo recurrentemente afectadas por los desbordes del río Tartagal, en una zona lindera con la reserva de biósfera de las Yungas: "De autorizarse desmontes en forma aislada del análisis del problema global, como advertimos actualmente en Salta, la situación seguirá agravándose. En defensa de los derechos ambientales de la población estamos exigiendo una rediscusión del rol del Estado y de las políticas que llevan adelante las Secretarías de Agricultura y de Ambiente de la Nación", concluyó Mondino. (APF.Digital)


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: