TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, April 14, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO

El defensor del pueblo nacional pide por los presos rosarinos
Eduardo Mondino interpuso un habeas corpus por las "condiciones de alojamiento infrahumanas" en la comisaría 15ª y la subcomisaría 20ª de la ciudad. Desde las CTC aseguran que la misma situación se vive en todas las seccionales.

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, interpuso este viernes un habeas corpus en favor de los detenidos alojados en la Comisaría 15 y la Subcomisaría 20 de Rosario, por considerar que se encuentran hacinados y "en condiciones de alojamiento infrahumanas".

Sin embargo, según precisó Antonio Tesolini, desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), a Rosario3.com todas las seccionales están en falta y no sólo esa dos. De hecho, esa ONG presentó un recurso judicial hace dos años para que no haya ninguna personas detenida en comisarías, violando las normas de detención, pero aún hay en la ciudad unos mil presos en seccionales (eran 970 al 19 de marzo de este año).

Mientras tanto, la nueva denuncia de Mondino fue presentada ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Santa Fe. "Los internos se encuentran en lugares no aptos para su alojamiento debido al estado edilicio, a sus características, a su absoluta falta de equipamiento, todo ello en razón de la cantidad de personas allí detenidas", señala el informe.

En la presentación se indica que inspectores de la Defensoría comprobaron que en las instalaciones de ambos comisarías, tanto presos como procesados sufrían hacinamiento y estaban expuestos a "condiciones de alojamiento infrahumanas".

En la comisaría 15ª había 39 detenidos en una habitación de unos 30 metros cuadrados y en la Subcomisaría 20ª otros 24 en un espacio de 25 metros cuadrados. También comprobaron que muchos de los reclusos padecen diversas enfermedades, como tuberculosis y sífilis, y no están bajo tratamiento médico.

"Esa situación se repite en casi todas las seccionales. En la sexta, por ejemplo, ahora hay unos 58 detenidos", precisó Tesolini. En cuanto al habeas corpus que presentó la CTC, explicó que la medida avanzó en el Juzgado de Carlos Triglia, pero cuando este magistrado falleció pasó a manos de Instrucción 12, donde no hubo avances, y luego paso al número 11, donde espera una resolución (que podría implicar una orden al Ejecutivo para que se desalojen las seccionales).

Inmediata asistencia

Por su parte, el habeas corpus que presentó ahora el ombudsman solicitó "la inmediata asistencia médica de la totalidad de la población carcelaria mencionada" y la "separación de los internos que se encuentran bajo proceso de aquellos que cumplen una condena", según reprodujo Télam.

Además exigió que las comisarías brinden "condiciones apropiadas de habitabilidad" y "todos aquellos elementos indispensables para el desarrollo digno de la vida humana". Estas condiciones "violentan lo estatuido por la Constitución Nacional y de la mencionada provincia (Santa Fe), así como de diversos Tratados y Convenciones internacionales, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", fundamentó Mondino.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: