TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, April 28, 2007

El error no es excusa

El error no es excusa


La Provincia de Buenos Aires deberá entregar a un chico que padece el mal de hodkin el medicamento necesario para la realización de la quimioterapia. La provincia había negado la entrega porque no tenían stock debido a un error administrativo. FALLO COMPLETO
Fallo completo

A raíz de una medida cautelar presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Provincia de Buenos Aires deberá hacer entrega de un medicamento esencial para el tratamiento del mal de hodkin. Se debió recurrir a la vía judicial por la falta de entrega del medicamento por un supuesto error administrativo.

El Defensor del Pueblo de la Nación había tomado conocimiento del caso a raíz de la denuncia formulada por la madre de un chico que padecía de la enfermedad en cuestión, y que la Provincia de Buenos Aires le negaba el medicamento que necesitaba para hacer frente a la enfermedad.

Le cursó el ombudsman a la directora de Política del Medicamento –órgano dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- un informe por el cual se le pedía explicaciones de la falta de entrega del medicamento.

La directora aseguró que en el lapso de quince días estarían disponibles los medicamentos. Vencido el plazo sin ningún tipo de cambio en la situación de los denunciantes, el Defensor del Pueblo se comunicó telefónicamente con dicha dirección.

Se excusaron los funcionarios de no poder realizar la entrega del medicamento, ya que no estaban disponibles los fármacos solicitados por un error administrativo.

El ombudsman inició así el expediente caratulado "Defensor del Pueblo de la Nación c/ Buenos Aires, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de solicitar, por medio de una medida cautelar, que el Estado Nacional y el Provincial provean del medicamento en cuestión al niño en cuestión.

Se tuvo también presentado por parte a la madre del niño, quien suscribió a la totalidad de los términos de la demanda interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, observaron que en el caso se presentaban cada uno de los requisitos para la admisibilidad de la medida cautelar.

Hicieron lugar a ella, pero sólo respecto de la Provincia de Buenos Aires, ya que no se había presentado ninguna prueba que indicara que la Nación tuviera algún tipo de obligación de otorgarle al chico en cuestión el medicamento que necesitaba.

Los jueces de la Corte no abrieron juicio de valor respecto de que si la causa debía continuar tramitando ante el Máximo Tribunal o debía pasar a conocimiento de un juez inferior o local; pero igualmente estuvieron de acuerdo que la situación denunciada no admitía ningún tipo de demora.

Más informacion en :

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=32637

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: