TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, April 23, 2007

Comision de derechos humanos y defensor del pueblo en Mexico

Presenta PRD iniciativa en el Senado para sustituir a la CNDH

ANDREA BECERRIL

En medio de la controversia por la actuación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el caso de la anciana violada en Zongolica, Veracruz, el grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar una docena de artículos constitucionales, a fin de desaparecer esa comisión y crear en su lugar una defensoría del pueblo.

En este caso, las facultades del nuevo ombudsman se amplían, toda vez que no sólo podrá emitir recomendaciones, sino interponer amparos sociales que protejan de los abusos de poder a la población en general, y de manera particular a comunidades indígenas y otros grupos .

El defensor del pueblo estará facultado para promover amparos en contra de leyes o tratados internacionales que vulneren garantías individuales definidas en la Constitución.

La propuesta perredista no sólo va encaminada a sustituir a la CNDH por una defensoría del pueblo; se trata, explicó el senador René Arce Islas, de una reforma integral y a fondo en materia de derechos humanos, que busca incorporar a la Constitución los tratados internacionales en la materia, a fin de que delitos tan graves como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriban.

Asimismo, el hecho de que los tratados internacionales en materia de derechos humanos, signados por el gobierno mexicano, queden plasmados en la Constitución, garantiza su cumplimiento; además permite que los delitos del fuero militar que involucren a particulares sean investigados por autoridades civiles.

El senador Arce Islas precisó que es imprescindible que los derechos humanos se plasmen en la Constitución, a fin de que dejen de ser un discurso político y pasen a ser una realidad en la que se fundamente el Estado democrático mexicano.

Agregó que en la coyuntura actual, en que se discute la reforma del Estado, "es una prioridad y un compromiso asumido de cara a la sociedad mexicana el establecimiento de un marco normativo que haga plenamente efectivos los derechos humanos".

Un cambio central es sustituir a la CNDH y a las demás comisiones estatales por un defensor del pueblo, nombrado por el Senado de la República, y tendrá la facultad de promover juicios de amparo contra la violación de derechos humanos, económicos, culturales, sociales y ambientales.

Igualmente, el defensor del pueblo podrá interponer amparos contra actos que, estando fuera de juicio, pongan en riesgo la vida, la integridad física o sicológica, o impliquen riesgo de deportación o destierro de un solo ciudadano o de un grupo de personas.

Asimismo, tendrá la facultad de promover el juicio de amparo social por la violación de derechos humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado que vulneren garantías consagradas en la Carta magna.

De acuerdo con la iniciativa que el PRD presentó ante el pleno del Senado el jueves pasado, la defensoría del pueblo tendrá un consejo quer estará integrado por 10 miembros y todos serán elegidos con el voto de las dos terceras partes del Senado o de la Comisión Permanente, de una terna propuesta por la Cámara de Diputados.

El defensor del pueblo durará en su encargo cinco años y podrá ser relecto por una sola vez. Una vez aprobada la reforma a los 12 artículos constitucionales, habrá un plazo de dos meses para expedir la ley reglamentaria del defensor del pueblo, que abroga a la CNDH y para que los congresos locales lleven a cabo las modificaciones necesarias, a fin de adecuarse a la nueva norma.

En tanto entra en vigor la reforma, la CNDH podrá seguir actuando y conociendo de las quejas presentadas.

La reforma fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, "donde esperamos se analice con la celeridad que el tema amerita", señaló Arce Islas.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: