TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, April 24, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO

Propuesta oficialista de Defensor de lector levanta suspicacias en Bolivia

23 de Abril de 2007, 04:19pm ET

La Paz, 23 abr (EFE).- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso crear en la nueva Constitución un Defensor de los ciudadanos contra los supuestos abusos cometidos por los medios de comunicación, figura que hoy generó suspicacia en las organizaciones de la prensa.

El Defensor del lector, del televidente y del oyente fue planteado por el asambleísta Marco Antonio Carrillo, de las filas del MAS, como respuesta a las "innumerables quejas" de ciudadanos afectados por noticias tergiversadas o manipuladas y que no fueron aclaradas ni rectificadas, según dijo a Efe.

Desde que asumió el poder, en enero del 2006, el presidente Morales se ha quejado de "algunos" periodistas y medios que supuestamente distorsionan sus declaraciones, y los atacó públicamente por una presunta relación con los partidos tradicionales.

Carrillo, que es periodista, explicó que en varios años de trabajo pudo verificar que algunos reporteros y medios de comunicación no aceptan el reclamo de las personas por una rectificación o enmienda a publicaciones que mellan su dignidad, como lo establece la Ley de Imprenta, vigente desde 1925.

"En la práctica, ni los medios y peor aun ni los periodistas cumplen la ley pese a que son los principales defensores de esta disposición", sostuvo, al puntualizar que son "algunos" los que incurren en la arbitrariedad.

Señaló que ha desechado la idea de que el derecho de los receptores de los mensajes públicos sea otra atribución del actual Defensor del Pueblo, instituido en 1997, y apoyó que sea un órgano independiente y autónomo del sector.

Insistió en que, si se aprueba este mecanismo, "ya no habrá un periodismo irresponsable o medios que transmitan información a medias, distorsionada, manipulada o con carga de tinta contra un grupo o persona".

"Hay que crear este Ombudsman de la prensa para que restaure los niveles de justicia en los medios de comunicación y en el ejercicio del trabajo periodístico en todas las jerarquías y responsabilidades", remarcó el constituyente.

La propuesta fue recibida con recelo por dirigentes del gremio de la prensa, que coincidieron en la necesidad de que, antes, sea consensuada en la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, declaró que le "parece una buena iniciativa" pero expresó dudas porque probablemente la norma tenga un fuerte contenido político o partidario.

Glasinovic, actual subdirector del diario "La Patria" de Oruro, defendió la autorregulación como el mejor mecanismo de control de los medios porque "ninguna ley que obligue es buena" cuando impone la coerción.

De su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los diarios del país, se pronunció a favor del nuevo órgano a condición de que esté regido por un reglamento adoptado en consenso con los periodistas y que su titular sea designado por el mismo método.

El director ejecutivo de ANP, Gonzalo Torrico, admitió que hay razón en la propuesta de Carrillo pero defendió que la figura constitucional esté "basada en el respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión".

A su vez, el veterano periodista Jaime Humérez, presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz, no dudó en calificar como "peligrosa" la propuesta del partido socialista "porque se puede prestar a un manejo político", aunque pidió conocer el detalle para precisar su posición.

Compartió que el derecho a la réplica ya es parte de los códigos de los periodistas y que será beneficioso su elevación a rango constitucional, pero que la creación de "un defensor omnipotente daría lugar a un manejo peligroso y restrictivo" de las libertades.

En Bolivia, además de la Ley de Imprenta, tanto los sindicatos como las asociaciones académicas tienen en vigencia códigos y reglamentos de ética que exigen el derecho a la réplica, cuyo cumplimiento son motivo de permanente debate. EFE

jcz/ja/fer

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: