TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, March 15, 2007

adulto mayor: las puertas del mercado laboral se cierran para el adulto mayor

as puertas del mercado laboral se cierran para el adulto mayor Fecha: 14 de marzo del 2007
Reportero: Monire Pérez López

Fuente: Once Noticiaslas puertas se cierran para el adulto mayor, pero....
 
 
Las puertas del mercado laboral se cierran para el adulto mayor
Fecha: 14 de marzo del 2007
Reportero: Monire Pérez López

Fuente: Once Noticias

Estos hombres y mujeres buscan empleo. Su carta de presentación es la experiencia.
las puertas se cierran para el adulto mayor ....pero....
 


"Tengo mucha experiencia y se me hace pésimo que por la edad ya no lo quieran a uno cuando tiene toda la experiencia del mundo y está en buen estado de salud", expresó María de la Luz Rosas, jubilada.

Cada 24 horas, 790 personas en el país cumplen 60 años. Las puertas del mercado laboral se cierran entonces para ellos cuando todavía, aseguran, tienen mucho que dar.

"Se trabaja en serio, pero nunca hemos dicho que no al trabajo, al contrario, es estimulante para nosotros", comentó María Teresa Reyes, jubilada.

Hay quien incluso afirma que es parte de una nueva generación.

"Creo que soy la primera generación del siglo XXI del adulto mayor que tenemos otra formación, otra preparación. Ni bordo, ni tejo, ni cuido pajaritos", señaló Áurea Picaceño, empleada.

Para los adultos mayores, la actividad diaria y el reconocimiento de la sociedad es importante.

Matilde Isunza y Olivares lo encontró como anfitriona de este laboratorio médico donde ha recibido diplomas por su desempeño. "Me gusta mucho mi trabajo, me gusta el trato con los pacientes, estoy muy contenta", declaró.



Empresas que han apostado a contratar personas de la tercera edad señalan que los beneficios son evidentes.

Abel aburto, gerente de Malta Clayton, indicó: "ha sido beneficioso para nosotros comercialmente, porque los números han subido en todas las tiendas en las que ellos colaboran con nosotros".

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), al reto de la integración laboral, se suma una tarea aún mayor.

"En que consigamos buenos empleos y bien pagados, seguros y con retribuciones laborales para los adultos mayores porque lo merecen", explicó Adriana González Furlong, directora del INAPAM.

El INAPAM realiza encuentros con empresas para promover el empleo del adulto mayor. En los últimos cuatro años ha logrado que más de 30 mil 500 adultos mayores sean contratados.

En México hay nueve millones de personas de 60 años o más. El 36%, es decir, tres millones 300 mil, realiza alguna actividad económica.

Sin embargo, son los que, en promedio, ganan menos respecto al grueso de la población. Sólo perciben 22 pesos por hora. A esto se suma que sólo trabajan 30 horas a la semana. Los trabajos en los que se desempeñan, por lo general, son el comercio y las actividades agropecuarias.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: