TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, March 12, 2007

Defensor del pueblo: La Universidad Autónoma de Barcelona estudia hoy varios modelos europeos

La Universidad Autónoma de Barcelona estudia hoy varios modelos europeos

La figura del Defensor del Pueblo, a debate

ELPLURAL.COM

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona tiene previsto celebrar hoy un taller enfocado a estudiar el papel de los Defensores del Pueblo, conocido también como Ombudsman, en distintos países de la Unión Europea. Se hablará de la distribución de competencias entre los defensores estatales y regionales, de su papel en la elaboración de Estatutos de Autonomía y en los recursos de inconstitucionalidad planteados contra el Estatuto catalán.

La diversidad de sistemas políticos que tienen los miembros de la Unión Europea se traduce también en distintos sistemas de funcionamiento de las oficinas de los Defensores. Desde sistemas centralizados como el Médiateur francés, con unos 300 delegados repartidos por el territorio, hasta el caso de Italia, donde no existe todavía la figura de un Defensor estatal y la defensa de los derechos está en manos de los Defensores Cívicos locales y regionales.

Conflicto competencial en Cataluña
El nuevo Estatuto de Cataluña da más competencias al Síndic de Greuges, que pasa a tener exclusividad en la supervisión de la administración de la Generalitat. También se otorga al Defensor catalán la supervisión de empresas que gestionan servicios públicos de interés general. Algunas de estas nuevas competencias han sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional. En este contexto de conflicto competencial, la Jornada servirá para conocer otros modelos donde diferentes Defensores comparten un espacio con normalidad institucional.

Varios modelos europeos
En la jornada se expondrán cinco realidades diferentes de modelo de Defensor: España, Austria, Bélgica, Reino Unido e Italia. Nuestro país cuenta con tres niveles de defensores. Uno estatal, el Defensor del Pueblo, con competencias en todas las administraciones hasta ahora, los defensores autonómicos y los locales ceñidos a la supervisión del ayuntamiento respectivo. Participarán en el encuentro representantes de los países indicados, además de Francesca Pugpelat Martí, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: