TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, March 29, 2007

CHILE:REPRESENTANTE DE LA ONU LLAMÓ AL PAÍS A LA CREACIÓN DEL OMBUSDMAN

CHILE:REPRESENTANTE DE LA ONU LLAMÓ AL PAÍS A LA CREACIÓN DEL OMBUSDMAN



Publicado el 27 Mar 2007

El Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Marcio Porto, llamó al Estado chileno a aprobar la creación de la Defensoría del Pueblo (Ombusdman) y el Instituto de Derechos Humanos, como una forma de fortalecer la democracia y la protección de las personas.

"No deja de sorprender que Chile, que es un país para el cual es fundamental fortalecer y ampliar los mecanismos que se preocupen de los derechos humanos, sea uno de los dos (el otro es Uruguay) que todavía no cuenta con Defensoría Pública en la región", dijo Porto.

Porto inauguró el seminario "Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica", al que asisten juristas, parlamentarios y representantes de organismos de derechos humanos de la región.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jaime Córdova Triviño, y los ex Defensores del Pueblo Walter Albán, de Perú, y Waldo Albarracín, de Bolivia, expusieron las experiencias en sus respectivos países.

"Tenemos el mandato de colaborar para que Chile cumpla las recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos", dijo Porto, quien abogó por el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado chileno en esta área.

En el Parlamento chileno está pendiente el debate sobre el proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor del Pueblo y la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que fue aprobada en 2006 por la Cámara de Diputados.

"Se busca crear una institución nacional de derechos humanos concebida como indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la promoción y protección de estos derechos" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chile de Ombusdman.

El funcionario comentó que los cuatros gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, la alianza centro-izquierdista que gobierna desde 1990, han previsto en sus programas la creación de estas instancias.

"Esperamos que con esta legítima presión internacional del Sistema de Naciones Unidas se lleve a cabo esto por fin", indicó.

Hasta el momento se han presentado al Parlamento tres proyectos de Defensoría del Pueblo, el último, según explicó Milos "duerme el sueño de los justos desde octubre del 2000 cuando fue presentado en el Senado, y en diciembre de 2003 se le trasladó a la Cámara de Diputados donde sigue sin despertar", subrayó.

Según el funcionario, la demora y apatía se debe en parte a que no ha habido en el país una buena explicación y difusión política sobre la importancia de estas iniciativas, y a prejuicios desde otros poderes del estado como el judicial y legislativo.

Durante sus intervenciones en el seminario, los expositores insistieron en que estos organismos deben ser absolutamente independientes de los gobiernos.

 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: