TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, March 31, 2007

CHILE REQUIERE DE LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM  HA SEÑALADO : A continuacion podrán ver lo que tanto he dicho: en Chile hay una ignorancia supina respecto de lo que significa la figura,  la Institución del "Defensor del Pueblo, del OMBUDSMAN", como se le conoce en todo el mundo. En efecto, no se puede legislar en la ignoracia del ciudadano sobre una entidad tan importante y necesaria para nuestra sociedad. El Defensor del Pueblo es una necesidad urgente para la defensa de los derechos ciudadanos

Senador Kuschel cree que no están dadas las condiciones para crear la Defensoría del Pueblo

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos es partidario de analizar en profundidad los argumentos a favor y en contra de la iniciativa, antes de resolver sobre ella.

La necesidad de estudiar a fondo los argumentos a favor y en contra de la Defensoría del Pueblo o Ombusdman, planteó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Carlos Kuschel, tras el llamado que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que Chile apruebe la creación de dicha entidad, así como el Instituto de Derechos Humanos.

 

El parlamentario, quien participó en el seminario "Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica", explicó que en el encuentro se expuso sobre la experiencia del Ombusdman en Colombia, Bolivia y Perú, y se hizo un llamado a que Chile también incorpore esa figura, pues junto a Uruguay y Cuba, son los únicos países que no la tienen en América del Sur.

 

Según el senador Kuschel, el Chile todavía no existe claridad respecto de si se privilegiará la creación de un Instituto de Derechos Humanos, una Defensoría del Pueblo o ambas entidades.

 

"Yo creo que Naciones Unidas quiere que exista su burocracia en todo el mundo, pero tenemos que ver si el defensor ciudadano va a ser realmente efectivo, porque muchas de las tareas que se supone que debe cumplir ese organismo, nosotros ya las atendemos a través de las superintendencias, en lo que respecta a la previsión y lo que se refiere a los abusos del comercio, está normado por la Ley del Consumidor", dijo el senador.

 

ANÁLISIS PROFUNDO

 

El senador Kuschel recordó que hasta el minuto se han presentado en el Congreso cuatro proyectos vinculados al tema, tres sobre la Defensoría del Pueblo y uno que crea el Instituto de Derechos Humanos. Éste último ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y está cumpliendo su segundo trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que lo debiera votar en general la próxima semana.

 

No obstante, advirtió que "no están dadas las condiciones para ver una Defensoría y creo que ese tipo de organismos son innecesarios en Chile, porque ya existen otras entidades que cumplen esas facultades, e incluso hay parlamentarios que se han dedicado a defender los derechos de los ciudadanos".

 

En esa línea, señaló que en nuestro país existen varios instrumentos destinados a proteger los derechos de las personas. "Puede que nos falten algunos instrumentos, pero creo que es se puede suplementar sin la necesidad de crear más burocracia".

 

No obstante, el senador Kuschel dijo que es partidario de estudiar en profundidad el tema y compararlo con otras experiencias internacionales, a objeto de definir si es necesario tener las dos figuras o una. "Habría que ver qué opinan los ciudadanos y otras instancias como el Congreso o el Poder Judicial, porque esto incide en varias otras cosas", precisó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: