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Sunday, March 18, 2007

APARENDAMOS MÁS SOBRE DEFENSORES DEL PUEBLO

Analizan el papel de los Ombudsman regionales

ELPLURAL.COM

La Universidad Autónoma de Barcelona acogió ayer una jornada de trabajo Estados compuestos y Ombudsman: experiencias europeas en la que personalidades de toda Europa debatieron sobre el papel de los ombudsman regionales.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat, Marc Carrillo, fue el encargado de explicar el modelo español de competencias entre defensores.

Situación en España
Bajo un anunciado genérico de supervisión de la administración, el Defensor del Pueblo de ámbito estatal supervisa los diferentes niveles de la administración, sin perjuicio de que otras instituciones de defensores como los autonómicos tengan competencias concurrentes en la administración autonómica y local.

Defensor catalán
El nuevo Estatuto de Cataluña da más competencias al Síndic de Greuges, que pasa a tener exclusividad en la supervisión de la administración de la Generalitat. También se otorga al Defensor catalán la supervisión de empresas que gestionan servicios públicos de interés general en su ámbito geográfico. Algunas de estas nuevas competencias, similares a las de muchos países de la Unión Europea, han sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional.

Modelo italiano
Silvano Micele, ombudsman de la región italiana de la Basilicata, explicó el modelo italiano de defensores centrado en los ombudsman regionales, que también supervisan la administración local en aquellos municipios que no tienen defensor municipal y la administración periférica del estado. Actualmente en Italia no existe la figura del defensor estatal, que está en proceso de creación con la elaboración de su ley marco.

El nuevo texto normativo prevé circunscribir las competencias del futuro defensor a aquellas competencias exclusivas del estado como son, entre otras, defensa, asuntos exteriores o recaudación tributaria del Estado.

Modelo belga
El sistema belga de ombusdman tiene un doble criterio: político-administrativo y língüístico, según explicó la ombudsman federal de Bélgica para la comunidad francófona, Catherine De Bruecker.
Así, dijo, hay tres defensores/médiateurs Federales que actuan de manera colegiada: uno para la comunidad flamenca, otro para la comunidad francófona y otro para la minoría germano hablante.

En Bélgica asimismo hay también diferentes ombudsman regionales y locales. Esta variedad de defensores ha obligado a la elaboración de un protocolo para el trabajo en red, comn el fin de facilitar a los ciudadanos la presentación de quejas y consultas, trasladando al ombudsman pertinente la queja del ciudadano, con independencia de la oficina en la que la presente.

Modelo austriaco
El modelo de Ombudsman austríaco, según indicó el ombudsman federal de Austria, Peter Kostelka, contempla la existencia de una oficina del Ombudsman federal, de carácter estatal y con tres titulares, que tiene la misión de supervisar las actividades de la Administración federal. Las 9 provincias federales austríacas (estados autónomos que conforman Austria) pueden crear una institución de ombudsman propia o confiar la supervisión de la Administración regional y municipal al Ombudsman federal. En el primer caso se encuentran las provincias de Voralberg y el Tirol, que tienen un Defensor propio y en las que el Ombudsman federal no tiene competencias generales.

Modelo escocés
La ombudsman de Escocia Alice Brown, explicó que el Parlamento escocés aprobó en el 2002 la ley del Ombudsman Escocés de Servicios Públicos, que aglutina en una única institución las instituciones de ombudsman sectoriales anteriores -Parlamentario, de Salud, Local y de Vivienda-, fórmula muy extendida en Gran Bretaña. Además de en sus competencias, el Ombudsman escocés difiere del Ombudsman Parlamentario del Reino Unido por su independencia del Gobierno, ya que lo elige el Parlamento y no la

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